Hernandez Gomez, Mauro Geraldo

Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación. - Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019. - 193 p. - Derecho .

Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas –

Desde el año 2016 es obligatoria en Colombia la enseñanza de la cátedra de la paz conforme a la Ley 1732 de 2014 y decreto 1038 de 2015, sin embargo a la fecha no se conoce si se ha implementado el dictado de la cátedra en instituciones educativas de los municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta, y si se hace necesario que esta enseñanza de la cátedra de la paz requiera del apoyo de los estudiantes de derecho para su mejor desarrollo. Es por ello que a través de un trabajo de investigación, de tipo documental, de campo y experimental o confirmatoria, se toman cuatro instituciones educativas del sector público, una de cada uno de estos municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta; San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario; y se diagnostica a través de herramientas de recolección de información, que de las cuatro instituciones educativas, en tres se ha implementado el dictado de la cátedra de la paz, y una no la ha implementado, pero a pesar de ello, en las tres instituciones educativas, esta enseñanza no se ciñe a los criterios del decreto 1038 de 2015, por falta de tiempo específico para ello y capacitación específica en las temáticas de la cátedra del a paz y su decreto reglamentario al personal docente. En el colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede Montevideo del municipio de Villa del Rosario se aplica un diseño experimental o investigación confirmatoria que tiene como resultado la posibilidad, validez y necesidad en esa Institución Educativa del apoyo del estudiante de derecho para la enseñanza de las temáticas específicas como la resolución pacífica de conflictos y los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la cátedra de la paz, en razón del mecanismo de responsabilidad social universitaria por el rol estratégico del estudiante de Derecho de la UDES de San José de Cúcuta, en su formación como futuro abogado.
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