Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación.

By: Hernandez Gomez, Mauro Geraldo [Autor]Contributor(s): Latorre Osorio, Edward Fabian Dr [Director de proyecto] | Rueda Martinez, German Andres Msc [Asesor metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 193 pOther classification: T 29.19 Dissertation note: Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2019. Summary: Desde el año 2016 es obligatoria en Colombia la enseñanza de la cátedra de la paz conforme a la Ley 1732 de 2014 y decreto 1038 de 2015, sin embargo a la fecha no se conoce si se ha implementado el dictado de la cátedra en instituciones educativas de los municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta, y si se hace necesario que esta enseñanza de la cátedra de la paz requiera del apoyo de los estudiantes de derecho para su mejor desarrollo. Es por ello que a través de un trabajo de investigación, de tipo documental, de campo y experimental o confirmatoria, se toman cuatro instituciones educativas del sector público, una de cada uno de estos municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta; San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario; y se diagnostica a través de herramientas de recolección de información, que de las cuatro instituciones educativas, en tres se ha implementado el dictado de la cátedra de la paz, y una no la ha implementado, pero a pesar de ello, en las tres instituciones educativas, esta enseñanza no se ciñe a los criterios del decreto 1038 de 2015, por falta de tiempo específico para ello y capacitación específica en las temáticas de la cátedra del a paz y su decreto reglamentario al personal docente. En el colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede Montevideo del municipio de Villa del Rosario se aplica un diseño experimental o investigación confirmatoria que tiene como resultado la posibilidad, validez y necesidad en esa Institución Educativa del apoyo del estudiante de derecho para la enseñanza de las temáticas específicas como la resolución pacífica de conflictos y los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la cátedra de la paz, en razón del mecanismo de responsabilidad social universitaria por el rol estratégico del estudiante de Derecho de la UDES de San José de Cúcuta, en su formación como futuro abogado.
List(s) this item appears in: German Rueda | a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.19 H276g (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C13487
Total holds: 0

Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2019.

Desde el año 2016 es obligatoria en Colombia la enseñanza de la cátedra de la paz conforme a la Ley 1732 de 2014 y decreto 1038 de 2015, sin embargo a la fecha no se conoce si se ha implementado el dictado de la cátedra en instituciones educativas de los municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta, y si se hace necesario que esta enseñanza de la cátedra de la paz requiera del apoyo de los estudiantes de derecho para su mejor desarrollo. Es por ello que a través de un trabajo de investigación, de tipo documental, de campo y experimental o confirmatoria, se toman cuatro instituciones educativas del sector público, una de cada uno de estos municipios que conforman el área metropolitana de San José de Cúcuta; San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Villa del Rosario; y se diagnostica a través de herramientas de recolección de información, que de las cuatro instituciones educativas, en tres se ha implementado el dictado de la cátedra de la paz, y una no la ha implementado, pero a pesar de ello, en las tres instituciones educativas, esta enseñanza no se ciñe a los criterios del decreto 1038 de 2015, por falta de tiempo específico para ello y capacitación específica en las temáticas de la cátedra del a paz y su decreto reglamentario al personal docente. En el colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede Montevideo del municipio de Villa del Rosario se aplica un diseño experimental o investigación confirmatoria que tiene como resultado la posibilidad, validez y necesidad en esa Institución Educativa del apoyo del estudiante de derecho para la enseñanza de las temáticas específicas como la resolución pacífica de conflictos y los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la cátedra de la paz, en razón del mecanismo de responsabilidad social universitaria por el rol estratégico del estudiante de Derecho de la UDES de San José de Cúcuta, en su formación como futuro abogado.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN