Serrano Medina, María Andreina

Sindrome silencioso que afecta el desempeño laboral de los docentes universitarios - Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015 - 22 p. CD - Especialización en Gerencias de Talento Humano .

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Talento Humano



El síndrome de burnout es una temática importante que va en aumento y afecta de manera directa de forma silenciosa el entorno laboral en diversas profesiones, entre las cuales se encuentra la docencia, áreas de la salud o aquellas que implique una necesidad constante de relación con las personas. La finalidad de este artículo es describir aspectos relevantes con relación al síndrome de burnout en docentes, que es una respuesta de estrés laboral crónico producto de sus labores cotidianas. Las bases teóricas consideradas son las siguientes: Freudenberger (1974), Maslach (1981), Edelwich y Brodsky (1980), Pines y Aronson (1981), Chermiss (1980), Leiter (1992), Faber (2000), entre otros. Para la construcción de este artículo se realizó la revisión de diferentes fuentes bibliográficas sobre el síndrome de burnout para los docentes como es el caso de artículos científicos, tesis, resúmenes, libros, documentos e investigaciones realizadas por diferentes autores que han estudiado con profundidad y con indicadores concretos relacionados a esta temática en los docentes universitarios.

Palabras Claves: Síndrome de burnout, Desempeño laboral, Estrés laboral, Talento Humano
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN