Figueredo Sarmiento, Sandra Patricia Vargas Cáceres, Germán Andrés

Acceso, calidad y permanencia de los NNA en condición de discapacidad en la i.e. francisco José de caldas de Cúcuta a partir del decreto 1421 de 2017 - Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2022. - 123 p. Archivo electrónico - Derecho .

Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas –

El presenta trabajo se realizó por estudiantes de la Universidad de Santander campus
Cúcuta, del programa de derecho en el cual se se busca analizar la adherencia de la I. E Francisco
Jose de Caldas al Decreto 1421 de 2017.
Analizar el cumplimiento del acceso, calidad y permanencia de los niños, niñas y
adolescentes en condición de discapacidad en la Institución Educativa Francisco José de Caldas
del municipio de Cúcuta a partir del Decreto 1421 de 2017.
11
La presente investigación es tipo mixto con predominio cuantitativo, enmarcada en un
diseño no experimental, de tipo descrptiva – observacional, tranversal. La poblacion fue el total
de estudiantes, familiares y docentes de la I.E. Francisco José de Caldas de Cúcuta, la parte
cuantitativa se recolecto atraves del instrumento de encuesta y la parte cualitiva se llevo a acabo
por medio de la entrevista bajo la tecnica de bola de nieve se escogieron los informantes y
basado en los criterios de inclusion y exclusion se logro delimitar la muestra definitiva, para
posteriomente realizar un analisis y triangulacion de la informacion.
Una vez aplicado el instrumento y realizado el analisis de los datos recolectados
encontramos que tanto el cuerpo docente , coordinadores y padres de familia califican como
bueno y muy bueno el acceso, la calidad y la gestion realizada por las esferas administrativas en
el esfuerzo por asegurar los recursos minimos para incorporar el concepto de inclusividad en la
educacion en la I. E en el Francisco José de Caldas del municipio de Cúcuta
La institución educativa cuenta con parámetros claros y definidos en los cuales se incluye
la participación activa de los Padres en el modelo de inclusión educativa que adelanta, ademas el
cuerpo docente de la Institucion educativa esta altamente comprometidos en los procesos de
transformación educativa que permiten la inplementacion de los modelos de inclusión que se
adelanta.