TY - BOOK AU - Hernández Castellanos,Yeimy Lorena AU - Bohórquez Albarracín,Angie Catalina AU - Tinjacá Rodríguez,Luisa Fernanda AU - Martínez Chacón,Alexandra AU - Cubides Garzón,Juan Ricardo TI - Construcción de un modelo virtual de aprendizaje en seguridad del paciente quirúrgico dirigido a los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la universidad de Santander- extensión Bogotá PY - 2020/// CY - Bogotá PB - Universidad de Santander- UDES KW - MODELO VIRTUAL DE APRENDIZAJE KW - SEGURIDAD DEL PACIENTE N1 - Trabajo de Grado N2 - La seguridad del paciente quirúrgico es un elemento indispensable en la atención hospitalaria, tomando cada día más relevancia en la formación académica de los profesionales del área de la salud, siendo un tema aplicable a todas las áreas que ejercen en este campo, con el fin de aportar conocimientos básicos y fundamentales a los futuros profesionales en instrumentación quirúrgica este proyecto tiene como objetivo la construcción de un modelo virtual de aprendizaje en seguridad del paciente quirúrgico dirigido a los estudiantes de la Universidad de Santander extensión Bogotá. Se realizo un estudio cualitativo con una muestra de 49 participantes: 17 estudiantes de segundo semestre, 16 de tercer semestre y 16 de cuarto semestre de la universidad de Santander extensión Bogotá. Se empleo un instrumento unificado conformado por una encuesta tipo evaluativa con el fin de identificar el nivel de conocimiento sobre seguridad del paciente de cada estudiante. De acuerdo a los resultados, se logró identificar los temas con más falencias como es el caso de los conceptos básicos que se deben conocer en el campo de seguridad del paciente donde los resultados por parte de los estudiantes fueron en promedio acertados exceptuando el termino de cultura de seguridad del paciente donde un 51% (n:25/49) obtuvieron un resultado erróneo; En cuanto al tema de elementos de protección personal el 87.8% (n:43/49) de estudiantes encuestados, no identifican su uso al momento del ingreso de a salas de cirugía; a sí mismos, se observó que un 42,9% (n:21/49) no reconoce los puntos anatómicos recomendables para la colocación de la placa del electrocauterio. En conclusión de este proyecto se logra el cumplimiento de los objetivos con la creación del modelo virtual de aprendizaje en seguridad del paciente, utilizando la plataforma educativa NEO LMS, catalogada como una herramienta ideal para los estudiantes de la universidad de Santander por ser llamativa, practica e intuitiva que no requiere de un aula física ER -