Vega García, Juan David

Pasantía: Actualización al sistema de gestión de calidad VAF en el subproceso de compras de la universidad de Santander campus Cúcuta - Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2021 - 116 p. Archivo Electrónico - Ingeniería Industrial .

Programa de Ingeniería Industria – Facultad de Ingenierías –

La presente investigación tiene la finalidad de actualizar el sistema de gestión de calidad VAF del subproceso de compras de la Universidad de Santander Campus Cúcuta, comprendida en tres grandes aspectos. El primero de ellos fue realizar diagnóstico de los planes de acción de riesgos del contexto, riesgos de partes interesadas, riesgos del sistema de gestión de calidad, no conformidades de auditorías y encuestas de percepción, donde se identificó que 40 planes de acción corresponden a los riesgos de necesidades y expectativas de las partes interesadas del subproceso; estos representan el 58% del total de planes analizados. Doce planes de acción corresponden a los riesgos del contexto organizacional; que representan el 17% del total de planes contemplados. Once planes corresponden a los riesgos del sistema de gestión de calidad; con ponderación de 16% del total de planes analizados.El segundo criterio para actualizar fue organizar las actividades de los planes de Acción del contexto, partes interesadas, sistema de gestión de calidad, no conformidades de auditorías y encuestas de percepción del KAWAK para el mejoramiento del subproceso de compras de la Universidad de Santander, donde se conoció que del total de propuestas diseñadas, considerando todos los planes de acción del diagnóstico, el 54,9% del total de estrategias corresponden a estrategias diseñadas para ejecutarse en relación con los riesgos y expectativas de las partes interesadas del subproceso, estas representan 56% de 102 estrategias formuladas.En el tercer criterio se elaboró un plan de fortalecimiento al proceso de gestión de proveedores en el subproceso de compras de la Universidad de Santander Campus Cúcuta donde se identificó que 750 órdenes de compra, las cuales en la actividad de recepción y verificación de las solicitudes de compra se identificaron 26 órdenes con incumplimiento, representando el 3% del total de ordenes retrasadas durante el año.