Tolosa Jaimes, Diana Lucia Estévez Sánchez, Luz Gabriela Sánchez Carrillo, Steffani Yesenia

Relación de los factores ambientales intraescolares con la ejecución de los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de 10 a 13 años del instituto general Santander. - Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019 - 122 p.

Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud /

La presente investigación tiene como objetivo establecer la asociación entre los factores ambientales intraescolares con los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes del Institución Educativa general Santander, mediante un estudio de
tipo correlacional con diseño de campo, teniendo en cuenta el Instrumento de Convivencia social en el caso de caracterizar los factores ambientales y por otro lado los hábitos y técnicas de estudio se considera el Cuestionario de Hábitos y técnicas de estudio (CHTE). Se tomó como objeto de estudio a 120 estudiantes de 10 a 13 años, tomando como muestra los mismos anteriores, contando a su vez con la autorización para ser parte de la investigación (consentimiento y asentimiento informado). Según los resultados los aspectos asociados con las Técnicas de estudio y la Actitud general ante el estudio, presentaron
porcentajes en más del 60% que superaron al promedio del grupo destacándose características como tener la claridad de las razones por las cuales está estudiando, estar atentos a las explicaciones de los docentes, entre las más destacadas; así mismo, en relación a la correlación se evidencia que la variable que se establece con mayor porcentaje de influencia es la “satisfacción”, la cual influye directamente en factores como la “actitud general” y “trabajos”,estableciéndose como resultado final, la posible asociación de las variables enalgunos de los criterios evaluados en cada una de ellas, dado que a partir de la información obtenida en la muestra, no existe evidencia suficiente para aceptar lahipótesis nula al nivel de significancia del 5%. A manera de conclusión a pesar deevidenciarse correlación entre las variables de factores ambientales intraescolares
con hábitos y técnicas de estudio, en aspectos como la actitud, la presentación de los trabajos con la percepción de los estudiantes frente al entorno físico y social de la Institución educativa.