Ricaurte Alvarado, Ingrid Ximena

Recurso educativo digital basado en abp para infecciones cruzadas intrahospitalarias asociadas al uso endoscopio flexible Ingrid Ximena, Ricaurte Alvarado - Bogotá : Universidad de Santander- Udes, 2018 - 75 pag.

Trabajo de Grado

La metodología e investigación se realizó con el objetivo de conocer el proceso de lavado y desinfección del endoscopio flexible identificando los posibles factores de riesgo con el fin de mejorar y así disminuir las complicaciones en dichos procedimientos.
La investigación se desarrolló en dos fases: en la primera, se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos, con el fin de conocer los resultados publicados sobre las infecciones cruzadas del endoscopio flexible intrahospitalario. Como dato significativo y común, se observó la alta preocupación que prevalece sobre las deficiencias en el lavado y desinfección del endoscopio flexible, aspecto que afecta a los pacientes con el aumento de riesgos de infección. La segunda fase se basó en una visita realizada en el hospital de cuidad Bogotá, donde se reconocieron procesos de lavado y desinfección del endoscopio flexible con tres expertos y junto a ellos y la co- investigadora principal se estructuro un caso clínico que fue plasmado en el recurso educativo digital, el cual servirá a los estudiantes para interactuar de forma virtual y con ello fomentar un aprendizaje didáctico basado en la tecnología.
PALABRAS CLAVES
Endoscopios, Infecciones, Limpieza, Desinfección, Aprendizaje, Tecnología, Plataforma


INFECCIONES
ENDOSCOPIO FLEXIBLE

T02.18 / R311r