TY - BOOK AU - Amaya Fragozo, Daniela Andrea AU - Diaz Ospino, Maria Angelica AU - Vivas Martinez, Dana Paola AU - Molina Castro, Carmen Elena TI - La danza folclórica del caribe como estrategia pontecializadora de las nociones del cuerpo en niños de 7 – 8 años de edad de un colegio oficial de la ciudad de Valledupar PY - 2016/// CY - Valledupar, Colombia PB - Universidad de Santander UDES N1 - Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia N2 - La mira central de este análisis estará puesta en la representación del cuerpo como propósito de abordaje hacia cierta dimensión del cuerpo alcanzando su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años. A partir del conocimiento y dominio de sus movimientos, el niño afianzará su confianza y será capaz de: regular la posición y equilibrio corporal, coordinar movimientos, percibir posiciones espaciales, realizar relaciones espaciales, representar el eje corporal y sus giros, desarrollar las nociones de ritmo y tiempo y afianzar su lateralidad. A partir de 5 o 6 años, cuando la mayoría de las habilidades básicas se han adquirido, el niño ya habrá conquistado su autonomía, sentirá seguridad de sus acciones porque sabe que es capaz de llevarlas a cabo. La danza por sí misma juega ya un papel muy importante en el terreno educativo siendo una reacción innata en los niños, son movimientos que les provocan placer y que suelen ir acompañados de una sonrisa. El objetivo del estudio es potencializar a través de la danza folclórica del caribe las nociones del cuerpo en los niños de 7 a 8 años de edad de un colegio oficial de la ciudad de Valledupar. La metodología utilizada es catalogada como una investigación de tipo cuantitativa, donde la población fueron niños matriculados en el colegio comfacesar, donde se incorporan mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El universo estuvo conformado por niños con un rango de edad de 7 y 8 años de edad en el año 2015 de la ciudad de Valledupar, la población estuvo conformada por 31 niños, de ambos géneros, que cursaban segundo y tercer grado en el colegio Comfacesar, donde se incorporan mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio tiene dos componentes: la valoración de las nociones corporales y la aplicación de la danza folclórica del caribe (cumbia). La valoración se desarrolló por medio de la batería de Vítor da Fonseca. Los resultados encontrados fueron que al aplicar la danza los niños aumentan su perfil psicomotor. Palabras clave: aprendizaje, noción corporal, niños, danza folclórica, perfil psicomotor ER -