Blanco Parada,Evelyn Dayana

 Historia de vida de jóvenes consumidores de tabaco y alcohol de la facultad de salud de la universidad de Santander, campus Cúcuta 2018 – a  - Cúcuta Universidad de Santander,UDES 2018. - 158 p. - Enfermería .

Programa de Enfermería – Facultad de Ciencias de la Salud –

Introducción: La juventud comprende un rango de edad entre los 19 a los 25 años, en esta etapa los jóvenes atraviesan por diferentes comportamientos y actitudes, que forman la personalidad de cada individuo.
Objetivo General: Interpretar las historias de vida de jóvenes consumidores de tabaco y alcohol de la universidad de Santander de la facultad de salud, con el fin de conocer que influye en los jóvenes para llegar a este consumo.
Metodología: En esta investigación se utilizó una metodología de paradigma cualitativo, con diseño de teoría fundamentada y de tipo historia de vida.
Alcance: el alcance de la investigación es poder identificar los factores que influyen en consumo de cigarrillo y alcohol además evidenciar cuales son las conductas culturales sociales y familiares en relación a dicho consumo.
Los adolescentes que iniciaron su consumo de cigarrillo y alcohol se debio a la influencia que tuvo su familia en su juventud ante el consumo, haciendo que los jóvenes iniciaran a muy temprana edad a consumirlas, debido a esto los padres no ejercieron autoridad sobre ellos para impedir dicho consumo, además se evidencio que algunos estudiantes consumieron dichas sustancias por problemas en su núcleo familiar o por el régimen de crianza que recibieron.