Baute Hernández, Luisa Leonor

Sistema de información: una herramienta eficiente en la administración del recurso humano. - Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015 - 18 p. CD - Especialización en Gerencias de Talento Humano .

Postgrado



La Gobernación del Cesar es una entidad que se encarga de coordinar la acción de las instituciones del sector público que aplican dentro de su jurisdicción. Esta, propende porque los servidores públicos presten un buen servicio a la población con calidad, oportunidad y eficiencia, promoviendo el desarrollo del Departamento.

La Gobernación facilita la relación entre el gobierno central y el municipal. La gobernación para cumplir con sus objetivos fundamentales promueve un sistema de información que identifique mecanismos adecuados para divulgar los procesos administrativos como: bases de datos de recursos humanos, certificación laboral, reclutamiento y selección del personal, programa de bienestar social, plan de vacaciones, evaluación de desempeño, administración de salarios, seguridad social y parafiscales,registros y controles de personal.

El presente artículo se fundamenta teóricamente en los contenidos (Laudon y Laudon,2004), (Peña,2006), y(Peralta,2008), principalmente. La base metodológicaque se utilizaes un diseño no experimental, tipo reflexivo basado en los análisis y discusiones realizado por las autoras.

La hipótesis de trabajo en la Gobernación del Cesar consiste en la necesidad de realizar una evaluación de cada uno de los elementos que conforman los sistemas de información actuales; y presentar conclusiones y recomendaciones enfocadas a corregir las fallas. La presente discusión se realiza con el objetivo de proponer estrategias para el desempeño eficiente del recurso humano en la Administración Pública, con el fin de realizar una gestión óptima y eficaz de los procesos básicos de las diferentes actividades que se realizan en la Oficina Líder Programa de Gestión Humana