López D., Tania Marina

Estrategias gerenciales: felicidad laboral como herramienta para aumentar la productividad empresarial - Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015 - 11 p. CD - Especialización en Gerencias de Talento Humano .

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Talento Humano


En el mundo globalizado de la actualidad se discute de felicidad laboral como un nuevo pilar estratégico que las organizaciones definen como prioridad. Las empresas entienden la importancia de implementar herramientas gerenciales que incentiven al personal a trabajar motivado, en un ambiente donde los empleados se sientan confiados, estables, y valorados. Las compañías reconocen al trabajador como un elemento clave en la competitividad y productividad empresarial. La presente investigación tiene como objeto analizar algunas estrategias gerenciales de motivación que generen mayor productividad. Las estrategias gerenciales contribuyen a mejorar el nivel de bienestar y felicidad en el trabajo. De igual forma, estas estrategias buscan prevenir baja activación e insatisfacción laboral, reconocer la importancia de la labor desarrollada por cada colaborador en la empresa. El presente artículo se fundamenta teóricamente en autores como Goleman (1995), Baker, Greenberg y Hemingway (2006), Hosie, Sevastos y Cooper, en otros. La metodología de trabajo corresponde a un paradigma analítico, y descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta estructurada, la entrevista y la observación directa. Los resultados obtenidos demuestran que las empresas de Valledupar no están considerando como una inversión con efecto retorno, la implementación de herramientas estratégicas que motiven al empleado a ser más productivo, impactados por la felicidad en la organización. Las encuestas evidencian que el trabajador insatisfecho se convierte en una influencia negativa para sus compañeros, conduciendo a que el ambiente en el sitio de trabajo sea desagradable.