TY - BOOK AU - Contreras Porras Hermann Orlando AU - Contreras Porras Hermann AU - Berrio Mestra Sandra Paola AU - Saavedra, Juan Carlos. AU - Arteaga Ayala, Cristina. TI - Competencias técnicas que exige el mercado laboral al tecnólogo en Mercadeo y Negocios Internacionales de Faba PY - 2017/// CY - Bogotá PB - Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB KW - Competencia técnica KW - Mercado laboral KW - pensum KW - contenidos programáticos N1 - Trabajo de Grado N2 - RESUMEN: La identificación de las competencias técnicas de los recién egresados en Mercadeo y Negocios Internacionales en el ambiente laboral son importantes para tener en cuenta si los fenómenos de la globalización afectan o no este tipo de carreras, es por esto que esta investigación tomó en cuenta los estudiantes de último semestre y recién egresados del programa en la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá -FABA-; Esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto de las competencias técnicas en el área de Mercadeo y Negocios Internacionales en Bogotá. Las competencias de un tecnólogo son apoyadas por varios sectores económicos del país acercándose a un profesional ejerciendo en todas las áreas ya que se encuentran disponibles los currículos de desempeño sectorial; Y FABA le apunta a mantener actualizado el perfil educativo, según las entrevistas semiestructuradas a expertos y rejillas de observación realizadas a documentos científicos. Como resultado parcial se estableció que las materias a reforzar son Ingles para inclusión en el pensum, Matemáticas y el análisis de datos, Comportamiento del consumidor; Una de las recomendaciones a las que se invita a FABA es que debe incursionar en el mundo de las actualizaciones por medio de diplomados cursos y capacitaciones cortas y a bajo costo no incluidas en el costo semestral para los estudiantes. Crearles la competencia de la actualización y dar por enterado a los egresados para que siempre estén regresando a la institución y actualizándose. También se sugiere reorganizar las competencias descritas en los contenidos programáticos y o perfiles de salida para que estén acorde a las necesidades del mercado y puedan competir con las otras instituciones que ofertan los mismos programas académicos. ER -