Delgado Nieto, Ginna Alejandra

Proyecto Dusiq Cultura en cirugía Laparoscópica con Enfoque a Seguridad del Paciente utilizando como Medio un Prototipo en la Unidad de Simulación de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander- Bogotá - Bogotá : Universidad de Santander Bogotá. UDES ; 2016 - 116 p. : il. Tablas CD-Room

Trabajo de Grado

RESUMEN:

Es de gran importancia que el instrumentador quirúrgico como profesional del área de la salud se mantengan actualizados en las últimas tendencias en la profesión y en la continua formación en la seguridad del paciente, mejorando así su desempeño.
Se realizó un diagnostico con el fin de conocer las falencias que tenían los estudiantes de instrumentación quirúrgica en prácticas clínicas I, II y III; gracias a este estudio se logró identificar la inexactitud de conocimiento que presentan los estudiantes en cuanto a seguridad del paciente en cirugía de minina invasión, equipamiento e instrumental básico para laparoscópica. En la investigación las variables analizadas están medidas en 10 diferentes preguntas.
En la elaboración de este proyecto se realizó una intervención (seminario) en donde se resolvieron las falencias presentadas en la primera fase (diagnóstico), presentando una mejora entre el 13% al 50%, que se dé noto en la tercera fase del proyecto (evaluativa); igualmente se observó la satisfacción de la comunidad educativa en cuanto a la misma, y la capacitación profesional adquirida.



CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN
SEGURIDAD DEL PACIENTE
LAPAROSCOPIA
CULTURA