TY - BOOK AU - Jiménez Rueda, Karen Yulieth AU - Figueroa Báez, Karen Marcela AU - Páez Esteban, Astrid Natalia TI - Factores asociados con el acoso escolar en adolescentes del Politécnico de Bucaramanga T2 - Enfermería PY - 2014/// CY - Bucaramanga PB - Universidad de Santander N1 - Programa de Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud N2 - Introducción: Bullying o acoso escolar es una de las principales problemáticas que se ha ido extendiendo no solo en Colombia si no a nivel mundial Objetivo: Determinar los factores asociados al acoso escolar en adolescentes de sexto, séptimo, octavo y noveno grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga en el año 2014 Metodología: Estudio descriptivo de corte trasversal; se evaluaron los factores de riesgo y la frecuencia con que se presentan casos de matonéo en el Instituto Politécnico, de Bucaramanga en el año 2014. Resultados: Se evaluaron en total a 312 estudiantes del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Por medio de este estudio se logro visualizar altos porcentajes de acoso, según el rol, los testigos manifiestan un mayor índice de violencia en un 87,8 %, en comparación al agresor con 31,4y el 48,1 % son víctimas de acoso escolar. Se identificó que predomina la violencia verbal con un 88,1 %, violencia física en un 64,1 % y de exclusión 51,3%. Se observa que en los tres tipos de violencia el porcentaje supera el 50%. Dentro de las características principales se ve reflejada que la violencia de exclusión con un valor de p 0,01 y violencia física con un valor de p004 con respecto al sexo, los hombres presentan mayor índice de resultados de violencia por exclusión. Conclusión: existen altos porcentajes de acoso escolar en la institución, pasó a seguir, el cuerpo docente y padres de familia deben intervenir, para disminuir el índice de acoso entre los adolescentes Palabras Claves: acoso escolar, adolescente, acoso por exclusión, prevalencia, estudios transversales y funcionalidad familiar ER -