TY - GEN AU - Ariza Murgueitio, Julián Alberto AU - Bautista Gómez, Juan Carlos AU - Mancipe Toledo, Minerva AU - Rueda Sánchez, Claudia Liliana AU - Ramirez, Vladimir TI - Análisis de las diferentes categorías de producto cruzado con los factores y motivaciones de anunciantes y oyentes en automóviles particulares, que inciden en la selección de las emisoras F.M., en la ciudad de Bucaramanga T2 - Mercadeo y Publicidad PY - 2000/// CY - Bucaramanga PB - Universitaria De Santander, UDES N1 - Facultad de Comunicación, Arte y Diseño - Programa de Mercadeo y Publicidad N2 - El sector empresarial ha llegado a un punto en el que está exigiendo más efectividad de su inversión publicitaria. Los anunciantes no saben dónde invertir su dinero correctamente para promover sus productos y/o servicios. Para el caso específico de la radio, medio masivo de comunicación, se contrata la pauta y se emite, pero ¿Cuánta ha alcanzado al público objetivo y en qué continuidad?. Por esta razón el trabajo que se presenta en esta oportunidad hace uso de Target Group Index (TGI) como una herramienta de análisis de mercadeo para identificar los diferentes mercados y consumidores con mayor precisión, ya que garantiza un alto grado de confiabilidad. Este análisis pretende conocer las conductas de usuarios de automóviles particulares en Bucaramanga al escuchar las emisoras de Frecuencia Modulada (F.M.), para establecer categoría de productos, y así tener fundamentos en la toma de decisiones en cuanto a publicidad radial se refiere, ya que permite saber cómo y dónde pautar haciendo más rentable la inversión de los anunciantes. Este trabajo está diseñado para que pueda leerse y entenderse fácilmente; incluye glosario de términos importantes en mercadeo y publicidad; hace uso del TGI como sistema de estudio, además, cada información obtenida termina con su respectivo análisis e interpretación. Se espera que esta investigación pueda ser instrumento para los medios de comunicación, ya que permite afianzar el perfil de la emisora, otorgándole mayor identidad, elevando los niveles de sintonía; a los anunciantes porque pueden establecer cuáles emisoras garantizan la efectividad de la pauta y así ubicar los productos por categoría; a los educadores porque pueden enfocar el manejo del medio radial en forma práctica basados en los resultados que arroja la investigación. Para los estudiantes es un aporte valioso, dado el manejo de herramientas relativamente jóvenes como el TGI que permite medir el comportamiento de grupos objetivos específicos, así mismo facilita la gestión de los medios de comunicación y sirve para replantear nuevos estudios de carácter analítico ER -