Intereses Vocacionales y Habilidades que Influyen en la Elección Ocupacional de los Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley

By: García Castellano,Francisco [Autor] | Durango Hernández, Nataly Daniela [Autor]Contributor(s): Peñaranda, Ludy Janeth Dr [Director de Proyecto]Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Terapia OcupacionalPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2023Description: 247 p. Archivo electrónicosOther classification: T 10.23 G171i Online resources: Disponible en Repositorio Digital Institucional Dissertation note: Programa de Terapia Ocupacional – Facultad Ciencias Médicas y de la Salud – Terapeuta Ocupacional – Universidad de Santander UDES 2023. Summary: Los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley atraviesan una serie de dificultades vinculadas a la disfuncionalidad para tomar decisiones o elecciones ocupacionales que apoyen el proceso de resocialización a partir de las habilidades de desempeño con las que cuentan, razón por la cual, el proyecto de vida no logra ser estructurado siguiendo normas sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se desarrolló con el objetivo de determinar los intereses vocacionales y habilidades que influyen en la elección ocupacional de la población enunciada. Para ello, se empleó un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño de campo y de nivel descriptivo, con una muestra de 20 adolescentes y jóvenes adscritos a los grados 9°, 10° y 11° de los niveles educativos formales de un Centro de Atención Especializada. Para lograr la obtención de datos se realizó la aplicación de los instrumentos IPP, AMPS, COTE y MMSE, los cuales permitieron obtener como resultados que, la población abordada presenta interés por la ejecución de actividades asociadas a la INTERESES VOCACIONALES ELECCIÓN OCUPACIONAL educación formal e informal en los campos profesionales predominantes como: económico-empresarial, administrativo, deportivo y mecánica manual; respecto al interés por profesiones, se encuentran asociados a campos profesionales correspondientes a económico-empresarial y mecánica manual en los contextos de educación formal para desempeñarse laboralmente. Adicionalmente, se encontraron las habilidades motoras, de procesamiento e interacción social conservadas y aptas para el ejercicio de actividades académicas y laborales. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo la estructuración de perfiles vocacionales orientados a la estructuración de preferencias, intereses, habilidades inherentes, edades y la oferta educativa de la región considerando los programas técnicos, tecnológicos y los cursos a los cuales pueden acceder la población para llevar a cabo elecciones ocupacionales futuras. Lo anterior permite concluir que, los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley presentan dificultades para visualizar proyectos a futuro producto del escaso reconocimiento de las habilidades con las que cuentan y el desconocimiento de los intereses que presentan para poner en práctica elecciones y ocupaciones significativas, lo que repercute en el cumplimiento de los protocolos y tiempos de permanencia establecidos para la adquisición de los conocimientos de acuerdo con los perfiles vocacionales, razón por la cual, resultan más llamativas las actividades que puedan ejecutar de forma empírica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 10.23 G171i (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C12177
Total holds: 0

Programa de Terapia Ocupacional – Facultad Ciencias Médicas y de la Salud – Terapeuta Ocupacional – Universidad de Santander UDES 2023.

Los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley atraviesan una
serie de dificultades vinculadas a la disfuncionalidad para tomar decisiones o
elecciones ocupacionales que apoyen el proceso de resocialización a partir de las
habilidades de desempeño con las que cuentan, razón por la cual, el proyecto de vida
no logra ser estructurado siguiendo normas sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, la
investigación se desarrolló con el objetivo de determinar los intereses vocacionales y
habilidades que influyen en la elección ocupacional de la población enunciada. Para
ello, se empleó un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño de campo y de nivel
descriptivo, con una muestra de 20 adolescentes y jóvenes adscritos a los grados 9°,
10° y 11° de los niveles educativos formales de un Centro de Atención Especializada.
Para lograr la obtención de datos se realizó la aplicación de los instrumentos IPP,
AMPS, COTE y MMSE, los cuales permitieron obtener como resultados que, la
población abordada presenta interés por la ejecución de actividades asociadas a la
INTERESES VOCACIONALES ELECCIÓN OCUPACIONAL
educación formal e informal en los campos profesionales predominantes como:
económico-empresarial, administrativo, deportivo y mecánica manual; respecto al
interés por profesiones, se encuentran asociados a campos profesionales
correspondientes a económico-empresarial y mecánica manual en los contextos de
educación formal para desempeñarse laboralmente. Adicionalmente, se encontraron
las habilidades motoras, de procesamiento e interacción social conservadas y aptas
para el ejercicio de actividades académicas y laborales. Teniendo en cuenta lo anterior,
se llevó a cabo la estructuración de perfiles vocacionales orientados a la estructuración
de preferencias, intereses, habilidades inherentes, edades y la oferta educativa de la
región considerando los programas técnicos, tecnológicos y los cursos a los cuales
pueden acceder la población para llevar a cabo elecciones ocupacionales futuras. Lo
anterior permite concluir que, los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley
presentan dificultades para visualizar proyectos a futuro producto del escaso
reconocimiento de las habilidades con las que cuentan y el desconocimiento de los
intereses que presentan para poner en práctica elecciones y ocupaciones significativas,
lo que repercute en el cumplimiento de los protocolos y tiempos de permanencia
establecidos para la adquisición de los conocimientos de acuerdo con los perfiles
vocacionales, razón por la cual, resultan más llamativas las actividades que puedan
ejecutar de forma empírica.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN