Análisis de la viabilidad técnico-económica de la aplicación de sistemas de energía fotovoltaicos en viviendas rurales de la vereda Guayabales del municipio de Chinácota

By: Moreno Ramón, Josué Alexander [Autor ]Contributor(s): Marlon Miguel Gutiérrez Hernández Dr [Director de Proyecto]Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Ingeniería IndustrialPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2022Description: 76 p. Archivo electrónicoOther classification: T 15.22 M672a Dissertation note: Programa de Ingeniería Industrial – Facultad de Ingenierías – Ingeniero Industrial – Universidad de Santander UDES 2022. Summary: Actualmente Colombia busca suplir la demanda de energía eléctrica de manera eficiente en todas sus regiones debido a que se depende de algunas fuentes de energía que demandan el uso de recursos naturales no renovables que impactan fuertemente al medio ambiente, de ahí, que la energía solar fotovoltaica (FV) sea una excelente solución a esta situación debido a sus innumerables beneficios. Objetivos. Determinar las variables que influyen en la viabilidad técnico-económica y describir su comportamiento en la aplicación de un sistema de energía fotovoltaico en una vivienda rural promedio en la vereda Guayabales del municipio de Chinácota y establecer la viabilidad de la aplicación de sistemas de energía fotovoltaicos frente al tipo de energía actualmente utilizado en las viviendas rurales de la zona de estudio. Metodología. Se determinaron las variables que influían para el diseño del sistema, aplicando una encuesta que constaba de 20 preguntas y luego se describió el comportamiento de estas variables mediante estadística descriptiva, finalmente se estableció la viabilidad de la aplicación del sistema de energía fotovoltaico frente al tipo de energía utilizado actualmente, teniendo en cuenta la tasa de retorno de la inversión. Resultados. Se estableció que un alto porcentaje de las personas encuestadas afirman conocer sobre la energía fotovoltaica y además tienen un interés alto en la transición a dicha tecnología. La tarifa eléctrica dominante en la vivienda promedio, esta entre $290-490 kWh, el consumo eléctrico promedio mensual es de 138 kilowatt-hora (kWh), el perfil energético indicó un consumo total de 3543,6Wh/día. Conclusión. Desde el punto de vista técnico no existe ninguna dificultad o inviabilidad para la instalación, puesta en funcionamiento y operación de un sistema solar fotovoltaico de pequeña escala en las unidades de vivienda de la vereda Guayabales, ya que tanto la tecnología como el recurso solar están disponibles para su establecimiento, no obstante, su aplicación no es viable económicamente bajo los requerimientos técnicos planteados en esta investigación, al requerir un tiempo de recuperación de la inversión mayor a la vida útil de los equipos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 15.22 M672a (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C18448
Total holds: 0

Programa de Ingeniería Industrial – Facultad de Ingenierías – Ingeniero Industrial – Universidad de Santander UDES 2022.

Actualmente Colombia busca suplir la demanda de energía eléctrica de manera eficiente en todas sus regiones debido a que se depende de algunas fuentes de energía que demandan el uso de recursos naturales no renovables que impactan fuertemente al medio ambiente, de ahí, que la energía solar fotovoltaica (FV) sea una excelente solución a esta situación debido a sus innumerables beneficios.
Objetivos. Determinar las variables que influyen en la viabilidad técnico-económica y describir su comportamiento en la aplicación de un sistema de energía fotovoltaico en una vivienda rural promedio en la vereda Guayabales del municipio de Chinácota y establecer la viabilidad de la aplicación de sistemas de energía fotovoltaicos frente al tipo de energía actualmente utilizado en las viviendas rurales de la zona de estudio.
Metodología. Se determinaron las variables que influían para el diseño del sistema, aplicando una encuesta que constaba de 20 preguntas y luego se describió el comportamiento de estas variables mediante estadística descriptiva, finalmente se estableció la viabilidad de la aplicación del sistema de energía fotovoltaico frente al tipo de energía utilizado actualmente, teniendo en cuenta la tasa de retorno de la inversión.
Resultados. Se estableció que un alto porcentaje de las personas encuestadas afirman conocer sobre la energía fotovoltaica y además tienen un interés alto en la transición a dicha tecnología. La tarifa eléctrica dominante en la vivienda promedio, esta entre $290-490 kWh, el consumo eléctrico promedio mensual es de 138 kilowatt-hora (kWh), el perfil energético indicó un consumo total de 3543,6Wh/día.
Conclusión. Desde el punto de vista técnico no existe ninguna dificultad o inviabilidad para la instalación, puesta en funcionamiento y operación de un sistema solar fotovoltaico de pequeña escala en las unidades de vivienda de la vereda Guayabales, ya que tanto la tecnología como el recurso solar están disponibles para su establecimiento, no obstante, su aplicación no es viable económicamente bajo los requerimientos técnicos planteados en esta investigación, al requerir un tiempo de recuperación de la inversión mayor a la vida útil de los equipos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN