Sintomatología de trastornos musculoesqueléticos en trabajadores operativos de una universidad privada de Cúcuta, 2020

By: Peñaranda Vanegas, Mónica Isabella [Autor]Contributor(s): Messier Riaño, Sandra Patricia Msc [Asesor metodológico] | Buitrago Sanchez, Caterine Edith Dr [Director Científico ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: FisioterapiaPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2021Description: 77 p. Archivo electrónicoOther classification: T 14.21 Dissertation note: Fisioterapia – Facultad Ciencias de La Salud – Fisioterapeuta – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2021. Summary: Introducción: Generalmente los síntomas músculo esqueléticos, son la causa más relevante de morbilidad y mortalidad, que genera un deterioro de la salud de los trabajadores operativos e impactan el sistema de salud. Por lo tanto, su análisis y evaluación constituye una herramienta fundamental en todas las empresas, y dicho proceso se encuentra liderado por un profesional en fisioterapia. El presente estudio se realizó con los trabajadores operativos de una Universidad privada de Cúcuta en el año 2020. Objetivo: Determinar los síntomas de trastornos musculo esqueléticos en trabajadores del área operativa de una Universidad privada de Cúcuta 2020. Metodología: Tuvo un enfoque cualitativo, con tipo descriptivo, analítico. Con una población de 20 trabajadores del área operativa de la Universidad privada campus Cúcuta. Los instrumentos aplicados fueron una ficha sociodemográfica y el cuestionario Nórdico. Resultados: Se determinó que el 70% corresponde a hombres, el 45% se encuentra entre las edades de 30 a 39 años, el 45% viven en unión libre, el 60% muestra estudios de secundaria, el 40% se encuentra desempeñándose en el área de vigilancia y seguridad, donde el 45% cuenta con una antigüedad en su cargo de 1 a 5 años; el 15% presentó obesidad y el 55% presentó sobrepeso. El 35% presentó síntomas musculoesqueléticos asociados a hombro, cuello y muñeca. Finalmente, se observa que el 40% no realiza actividad física. Discusión: Se comprobó la hipótesis de investigación planteada, algunos trabajadores del área operativa de la Universidad privada de Cúcuta presentan molestias asociadas a trastornos musculo esqueléticos, pero no lo atribuyen a sus tareas o actividades laborales. Conclusiones: Los hallazgos encontrados a partir de la implementación del cuestionario nórdico evidencian que solo se requieren algunas preventivas en busca de mejoras en las condiciones de los trabajadores del área operativa, con la finalidad de mitigar la aparición de trastornos músculo esqueléticos a corto y largo plazo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.21 P261s (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C14253
Total holds: 0

Fisioterapia – Facultad Ciencias de La Salud – Fisioterapeuta – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2021.

Introducción:
Generalmente los síntomas músculo esqueléticos, son la causa más relevante de morbilidad y mortalidad, que genera un deterioro de la salud de los trabajadores operativos e impactan el sistema de salud. Por lo tanto, su análisis y evaluación constituye una herramienta fundamental en todas las empresas, y dicho proceso se encuentra liderado por un profesional en fisioterapia.
El presente estudio se realizó con los trabajadores operativos de una Universidad privada de Cúcuta en el año 2020.
Objetivo:
Determinar los síntomas de trastornos musculo esqueléticos en trabajadores del área operativa de una Universidad privada de Cúcuta 2020.
Metodología:
Tuvo un enfoque cualitativo, con tipo descriptivo, analítico. Con una población de 20 trabajadores del área operativa de la Universidad privada campus Cúcuta. Los instrumentos aplicados fueron una ficha sociodemográfica y el cuestionario Nórdico.
Resultados:
Se determinó que el 70% corresponde a hombres, el 45% se encuentra entre las edades de 30 a 39 años, el 45% viven en unión libre, el 60% muestra estudios de secundaria, el 40% se encuentra desempeñándose en el área de vigilancia y
seguridad, donde el 45% cuenta con una antigüedad en su cargo de 1 a 5 años; el 15% presentó obesidad y el 55% presentó sobrepeso. El 35% presentó síntomas musculoesqueléticos asociados a hombro, cuello y muñeca. Finalmente, se observa que el 40% no realiza actividad física.
Discusión:
Se comprobó la hipótesis de investigación planteada, algunos trabajadores del área operativa de la Universidad privada de Cúcuta presentan molestias asociadas a trastornos musculo esqueléticos, pero no lo atribuyen a sus tareas o actividades laborales.
Conclusiones:
Los hallazgos encontrados a partir de la implementación del cuestionario nórdico evidencian que solo se requieren algunas preventivas en busca de mejoras en las condiciones de los trabajadores del área operativa, con la finalidad de mitigar la aparición de trastornos músculo esqueléticos a corto y largo plazo.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN