Desarrollo de un bloque nutricional a base de harina de codornaza y candida utilis como alternativa de alimentación para conejos

By: Martinez Alvarez, Narly Tatiana [Autor] | Castro Torres, Liseth Yarima [Autor]Contributor(s): Diaz Castañeda,Claudia Elizabeth [Director Científico] | Contreras Rangel, Jael [Asesor Científico ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: Bacteriología Y Laboratorio ClínicoPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2020Description: 103 p. Archivo electrónicoOther classification: T 17.20 Dissertation note: Bacteriología Y Laboratorio Clínico – Facultad Ciencias de La Salud – Bacteriólogo Y Laboratorista Clínico – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2020. Summary: El crecimiento de la población y el aumento en la demanda de proteína, crea la necesidad de incrementar la producción de carne con animales herbívoros de ciclo de vida corto, como los conejos que pueden criarse con dietas de forrajes y subproductos agrícolas, ya que son de crecimiento rápido, son prolíficos y su carne es de muy buena calidad. Además la codornaza es un desecho del cual se produce aproximadamente 2.600 toneladas mensuales; este desecho es utilizado a veces en la producción de abono o como alimento para animales sin embargo, en muchos casos las personas desconocen las características nutricionales de este desecho y sus posibles usos, debido a esto es descartada sin ninguna precaución provocando así contaminación en el medio ambiente. Por lo tanto se desarrolló un bloque nutricional a base de harina de codornaza y Candida utilis, como alternativa de alimentación para los conejos. Para esto se trabajó con tres tratamientos el T1 o control (0% de Candida utilis y 0% de harina de codornaza Codornaza), T2 (2% Candida utilis y 2% de harina de Codornaza) y T3 (4% Candida utilis y 4% de harina de Codornaza), y demás componentes del bloque. En esta investigación se realizó la producción de la proteína microbiana de Candida utilis a partir de lactosuero dulce como medio para su producción a escala de laboratorio, además a la proteína microbiana obtenida se le realizaron análisis bromatológicos, seguidamente en la segunda fase que consistió en la recolección y acondicionamiento de la codornaza la cual fue sometida a tres temperaturas diferentes (70-90-120°C) y poder determinar cuál era la muestra más óptima mediante la caracterización microbiológica y bromatológica para poder formular y elaborar los tratamientos nombrados anteriormente. Resultados: Se evidencio que la dieta 3 (4% Candida utilis y 4% harina de Codornaza), presento diferencias significativas frente a las dietas 1 y 2, en cuanto a costos y cumplimiento de los requerimientos nutricionales del conejo. Conclusión: la dieta 3 fue la dieta que cumplió con los requerimientos del conejo y a bajo costo asequible para los cunicultores.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.20 M178d (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C13306
Total holds: 0

Bacteriología Y Laboratorio Clínico – Facultad Ciencias de La Salud – Bacteriólogo Y Laboratorista Clínico – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2020.

El crecimiento de la población y el aumento en la demanda de proteína, crea la necesidad de incrementar la producción de carne con animales herbívoros de ciclo de vida corto, como los conejos que pueden criarse con dietas de forrajes y subproductos agrícolas, ya que son de crecimiento rápido, son prolíficos y su carne es de muy buena calidad. Además la codornaza es un desecho del cual se produce aproximadamente 2.600 toneladas mensuales; este desecho es utilizado a veces en la producción de abono o como alimento para animales sin embargo, en muchos casos las personas desconocen las características nutricionales de este desecho y sus posibles usos, debido a esto es descartada sin ninguna precaución provocando así contaminación en el medio ambiente. Por lo tanto se desarrolló un bloque nutricional a base de harina de codornaza y Candida utilis, como alternativa de alimentación para los conejos. Para esto se trabajó con tres tratamientos el T1 o control (0% de Candida utilis y 0% de harina de codornaza Codornaza), T2 (2% Candida utilis y 2% de harina de Codornaza) y T3 (4% Candida utilis y 4% de harina de Codornaza), y demás componentes del bloque. En esta investigación se realizó la producción de la proteína microbiana de Candida utilis a partir de lactosuero dulce como medio para su producción a escala de laboratorio, además a la proteína microbiana obtenida se le realizaron análisis bromatológicos, seguidamente en la segunda fase que consistió en la recolección y acondicionamiento de la codornaza la cual fue sometida a tres temperaturas diferentes (70-90-120°C) y poder determinar cuál era la muestra más óptima mediante la caracterización microbiológica y bromatológica para poder formular y elaborar los tratamientos nombrados anteriormente. Resultados: Se evidencio que la dieta 3 (4% Candida utilis y 4% harina de Codornaza), presento diferencias significativas frente a las dietas 1 y 2, en cuanto a costos y cumplimiento de los requerimientos nutricionales del conejo. Conclusión: la dieta 3 fue la dieta que cumplió con los requerimientos del conejo y a bajo costo asequible para los cunicultores.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN