Incidencia del hacinamiento carcelario en la dignidad humana y resocialización de los reclusos del complejo carcelario de Cúcuta - 2019

By: Angarita Chinchilla, María Fernanda [Autor]Contributor(s): Latorre Osorio, Edward Fabian Dr [Director] | Rueda Martínez, German Andrés Msc [Asesor Metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2020Description: 97 p. CDOther classification: T 29.20 Dissertation note: Derecho - Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas / Abogado / Universidad de Santander 2020 Summary: En el proyecto realizado en el Complejo Carcelario De Cúcuta – 2019, en este trabajo se revisara cada uno de los aspectos que vulneren los derechos de las personas privadas de la libertad, desde la perspectiva del hacinamiento como fenómeno del cual se originaban. Es evidente que la población reclusa del Complejo Penitenciario Metropolitano de Cúcuta, padece de un hacinamiento muy grave y que la declaratoria de Estado de cosas inconstitucional declarado por parte de la Honorable Corte Constitucional en dos ocasiones, evidencia la insuficiente atención prestada por el Estado. Se demuestra que a través de la legislación y jurisprudencia nacional, internacional, que el Estado tiene el deber constitucional y legal de proteger a las personas que se encuentran bajo su garantía, pero que en la realidad no se evidencia el cumplimiento de esta obligación. De acuerdo con lo anterior, gran parte de los problemas de orden público y de criminalidad parten de la deficiencia de la prestación del servicio de justicia y ausencia de presupuesto para concretizar las políticas penitenciarias y carcelarias que conlleven a una verdadera resocialización de los reclusos. La resocialización y la humanización de la pena terminan siendo una utopía ya que se ve entorpecida por el hacinamiento operante dentro del sistema penitenciario que finalmente no permite el cumplimiento de los fundamentos morales de las normas del tratamiento penitenciario y carcelario.
List(s) this item appears in: a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.20 A631i (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C13507
Total holds: 0

Derecho - Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas / Abogado / Universidad de Santander 2020

En el proyecto realizado en el Complejo Carcelario De Cúcuta – 2019, en este trabajo se revisara cada uno de los aspectos que vulneren los derechos de las personas privadas de la libertad, desde la perspectiva del hacinamiento como fenómeno del cual se originaban. Es evidente que la población reclusa del Complejo Penitenciario Metropolitano de Cúcuta, padece de un hacinamiento muy grave y que la declaratoria de Estado de cosas inconstitucional declarado por parte de la Honorable Corte Constitucional en dos ocasiones, evidencia la insuficiente atención prestada por el Estado. Se demuestra que a través de la legislación y jurisprudencia nacional, internacional, que el Estado tiene el deber constitucional y legal de proteger a las personas que se encuentran bajo su garantía, pero que en la realidad no se evidencia el cumplimiento de esta obligación. De acuerdo con lo anterior, gran parte de los problemas de orden público y de criminalidad parten de la deficiencia de la prestación del servicio de justicia y ausencia de presupuesto para concretizar las políticas penitenciarias y carcelarias que conlleven a una verdadera resocialización de los reclusos. La resocialización y la humanización de la pena terminan siendo una utopía ya que se ve entorpecida por el hacinamiento operante dentro del sistema penitenciario que finalmente no permite el cumplimiento de los fundamentos morales de las normas del tratamiento penitenciario y carcelario.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN