Asociación entre el desarrollo psicomotor y conducta sedentaria en preescolares de una escuela de Talca

By: Gutiérrez Cabarcas, Katherin Gisselle [Autor]Contributor(s): Becerra Muñoz, Sandra Ester Mg. Kinesiología [Asesor]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Series: FisioterapiaPublisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2019Description: 68 p. ElectrónicoOther classification: T 14.19 Online resources: Disponible en repositorio institucional – Hemeroteca Dissertation note: Facultad de Ciencias de la Salud - Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2019 Summary: El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual los niños y niñas adquieren de manera progresiva habilidades básicas que le permitirán desenvolverse de forma independiente en el medio que les rodea; estas habilidades sufren a lo largo de la vida una etapa de maduración o perfeccionamiento en función de la cantidad y calidad de estímulos recibidos desde los primeros meses de nacimiento y la exploración con el entorno. La conducta sedentaria se define por otro lado, como las actividades desarrolladas en el tiempo de vigilia y cuyo gasto de energía es igual o menor a 1,5 METs y donde predominan las posiciones de sedente o supino y actividades como ver televisión, jugar video juegos, comer, leer, hacer tareas, entre otras. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño correlacional de tipo transversal. Dentro de los instrumentos usados para la obtención de los datos y la posterior realización de esta investigación se encuentran la ficha escolar, el test TEPSI que evalúa tres grandes áreas del desarrollo psicomotor de los niños y niñas considerando las áreas de coordinación, de lenguaje y de la motricidad. El promedio de edad de la muestra fue de 4,11 años, predominando el desarrollo psicomotor en riesgo con un 50,0% y la conducta sedentaria mayor a 330 minutos por día con 57,1%. A pesar de los resultados obtenidos, en este grupo etario no existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables analizadas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.19 G884a (Browse shelf) Ej.1 Not for loan V10245
Total holds: 0

Facultad de Ciencias de la Salud - Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2019

El desarrollo psicomotor es el proceso por el cual los niños y niñas adquieren de
manera progresiva habilidades básicas que le permitirán desenvolverse de forma
independiente en el medio que les rodea; estas habilidades sufren a lo largo de la
vida una etapa de maduración o perfeccionamiento en función de la cantidad y
calidad de estímulos recibidos desde los primeros meses de nacimiento y la
exploración con el entorno. La conducta sedentaria se define por otro lado, como
las actividades desarrolladas en el tiempo de vigilia y cuyo gasto de energía es igual
o menor a 1,5 METs y donde predominan las posiciones de sedente o supino y
actividades como ver televisión, jugar video juegos, comer, leer, hacer tareas, entre
otras.
Investigación de enfoque cuantitativo con diseño correlacional de tipo transversal.
Dentro de los instrumentos usados para la obtención de los datos y la posterior
realización de esta investigación se encuentran la ficha escolar, el test TEPSI que
evalúa tres grandes áreas del desarrollo psicomotor de los niños y niñas
considerando las áreas de coordinación, de lenguaje y de la motricidad.
El promedio de edad de la muestra fue de 4,11 años, predominando el desarrollo
psicomotor en riesgo con un 50,0% y la conducta sedentaria mayor a 330 minutos
por día con 57,1%. A pesar de los resultados obtenidos, en este grupo etario no
existe una asociación estadísticamente significativa entre las variables analizadas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN