Pasantía: Análisis de las causas de deserción del programa de ingeniería industrial universidad de Santander campus Cúcuta durante los años 2015 al 2019

By: Paredes Jaimes, Sergio Omar [Autor]Contributor(s): Bermúdez Carrillo, Juan Carlos Dr [Tutor de la Universidad] | Gonzales García, Zaydee Jahel Dr [Tutor de la Empresa]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: Ingeniería IndustrialPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2020Description: 48 p. Archivo electrónicoOther classification: T 15.20 Dissertation note: Programa de Ingeniería Industria – Facultad de Ingenierías – Ingeniero Industrial – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2020. Summary: El presente proyecto de pasantías tiene como objetivo efectuar un análisis de las causas de Deserción del programa de Ingeniería Industrial Universidad de Santander Campus Cúcuta durante los años 2015 al 2019 a fin de poder establecer y construir medidas preventivas y de control que conlleven a la reducción de los altos índices a los que actualmente se ve expuesta la universidad en esta línea de programa. Para llevar a cabo este proyecto y como medida inicial fue necesario acudir a la definición de los conceptos de deserción que actualmente el Ministerio de Educación establece bajo el sistema de información SPADIES el cual busca identificar, ponderar los comportamientos, las variables de riesgos determinantes para el estudiante en el proceso de deserción previo datos suministrados por las instituciones educativas del país. Definidos los conceptos de interés se da inicio con una consolidación de información de datos suministrados por el área de Registro y Control de estudiantes con estado activo durante los semestres analizados (2015a al 2019b) logrando un seguimiento a las condiciones de ingreso de cada estudiante, su respectiva caracterización y evolución en diferentes factores, además de una actualización de información para posterior contacto y aplicación de encuestas. Seguidamente se elabora un análisis estadístico cuyo propósito es la identificación de la tasa de deserción y retención semestral y a su vez otros indicadores asociados al tema de estudio. Los resultados que se obtienen permiten mostrar por medio de un árbol de problemas las posibles causas y efectos identificados en el medio universitario, los cuales orientan la elaboración de la encuesta aplicada a la población académica que muestra características de deserción. La tabulación obtenida resuelve por medio de una Matriz DOFA y CAME aspectos para la formulación y evaluación de estrategias definidas finalmente por un plan de acción bajo la metodológica 5W1H.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 15.20 P172a (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C18407
Total holds: 0

Programa de Ingeniería Industria – Facultad de Ingenierías – Ingeniero Industrial – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2020.

El presente proyecto de pasantías tiene como objetivo efectuar un análisis de las causas de Deserción del programa de Ingeniería Industrial Universidad de Santander Campus Cúcuta durante los años 2015 al 2019 a fin de poder establecer y construir medidas preventivas y de control que conlleven a la reducción de los altos índices a los que actualmente se ve expuesta la universidad en esta línea de programa.
Para llevar a cabo este proyecto y como medida inicial fue necesario acudir a la definición de los conceptos de deserción que actualmente el Ministerio de Educación establece bajo el sistema de información SPADIES el cual busca identificar, ponderar los comportamientos, las variables de riesgos determinantes para el estudiante en el proceso de deserción previo datos suministrados por las instituciones educativas del país. Definidos los conceptos de interés se da inicio con una consolidación de información de datos suministrados por el área de Registro y Control de estudiantes con estado activo durante los semestres analizados (2015a al 2019b) logrando un seguimiento a las condiciones de ingreso de cada estudiante, su respectiva caracterización y evolución en diferentes factores, además de una actualización de información para posterior contacto y aplicación de encuestas. Seguidamente se elabora un análisis estadístico cuyo propósito es la identificación de la tasa de deserción y retención semestral y a su vez otros indicadores asociados al tema de estudio. Los resultados que se obtienen permiten mostrar por medio de un árbol de problemas las posibles causas y efectos identificados en el medio universitario, los cuales orientan la elaboración de la encuesta aplicada a la población académica que muestra características de deserción. La tabulación obtenida resuelve por medio de una Matriz DOFA y CAME aspectos para la formulación y evaluación de estrategias definidas finalmente por un plan de acción bajo la metodológica 5W1H.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN