Representaciones sociales del VPH en docentes de la Universidad de Santander, Campus Cúcuta 2019

By: Jaimes Vergel, Darlyn Ximena [Autor] | Solías Parada, Diana Carolina [Autor] | Pinto Camacho, Stefany [Autor]Contributor(s): Soledad Hernández, Isabel Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2019Description: 123 p. CDOther classification: T 28.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud / Enfermero / Universidad de Santander 2019 Summary: Introducción: Las representaciones sociales surgen desde diferentes ámbitos socioculturales, distintas costumbres que nos conlleva a una variedad de factores intangibles que influyen y dan sentido a las acciones, así mismo nos permite discernir las percepciones. El Virus del Papiloma Humano (VPH) hace parte de un conjunto de virus que tienen ADN de doble banda y que pertenecen a la familia Papovaviridae, los cuales no poseen envoltura, pero tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm. La importancia del VPH a nivel investigativo en ciencias de la salud es por tratarse del causante de varios tipos de cáncer, dentro de los que se cuenta el de cuello uterino. Este tipo de cáncer en específico es muy frecuente en las mujeres y generan grandes esfuerzos a nivel epidemiológico, en detección, diagnóstico, tratamiento y la salud de la mujer. Objetivos: general Interpretar las representaciones sociales del VPH de los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. Específicos: A. Revelar los diferentes mitos y creencias sobre el VPH que tienen los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. B. Valorar las diferentes representaciones sociales del VPH de los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. C. Analizar las actitudes y prácticas que tienen sobre el VPH los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. Metodología: Para el desarrollo de este proyecto se abordó un paradigma cualitativo, ya que está inmersa en nuestras prácticas profesionales cotidianas, lo cual permite reconstruir, articular y reflexionar sobre los tópicos que fundamentan el enfoque cualitativo de investigación los cuales tan relacionados con los escenarios habituales de trabajo. Resultados: Respecto al objetivo número 1, se generaron distintas categorías que reflejan los diferentes mitos y creencias, relacionados con VPH, de la cual ellos tienen conocimiento y pueden hablar abiertamente entre estas se encuentran: 1. realidad 2.enfermedad científica 3.mente humana 4.realidad latente 5.enfermedad silenciosa, algunos de los participantes manifestaron dudas sobre creencias diferentes que provienen de razones no científicas de la enfermedad; en el objetivo número 2 los conocimientos son científicos, pero se quedan cortos en el mismo, pues ninguno manifestó nada en relación a la gran cotidianidad de VPH. Por último, en el tercer objetivo las actitudes y prácticas favorecen la prevención de la enfermedad. Conclusiones: Los docentes de la Universidad de Santander manifestaron estilos de vida sexuales que favorecen su vida personal, laboral y social, que representan un conocimiento acertado sobre el VPH, no se puede descartar que la cultura de esta comunidad educativa conserva fuertes lazos entre lo mítico y religioso.
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Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud / Enfermero / Universidad de Santander 2019

Introducción: Las representaciones sociales surgen desde diferentes ámbitos socioculturales, distintas costumbres que nos conlleva a una variedad de factores intangibles que influyen y dan sentido a las acciones, así mismo nos permite discernir las percepciones. El Virus del Papiloma Humano (VPH) hace parte de un conjunto de virus que tienen ADN de doble banda y que pertenecen a la familia Papovaviridae, los cuales no poseen envoltura, pero tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm. La importancia del VPH a nivel investigativo en ciencias de la salud es por tratarse del causante de varios tipos de cáncer, dentro de los que se cuenta el de cuello uterino. Este tipo de cáncer en específico es muy frecuente en las mujeres y generan grandes esfuerzos a nivel epidemiológico, en detección, diagnóstico, tratamiento y la salud de la mujer.

Objetivos: general Interpretar las representaciones sociales del VPH de los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. Específicos: A. Revelar los diferentes mitos y creencias sobre el VPH que tienen los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. B. Valorar las diferentes representaciones sociales del VPH de los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019. C. Analizar las actitudes y prácticas que tienen sobre el VPH los docentes de la Universidad de Santander, campus Cúcuta 2019.

Metodología: Para el desarrollo de este proyecto se abordó un paradigma cualitativo, ya que está inmersa en nuestras prácticas profesionales cotidianas, lo cual permite reconstruir, articular y reflexionar sobre los tópicos que fundamentan el enfoque cualitativo de investigación los cuales tan relacionados con los escenarios habituales de trabajo.

Resultados: Respecto al objetivo número 1, se generaron distintas categorías que reflejan los diferentes mitos y creencias, relacionados con VPH, de la cual ellos tienen conocimiento y pueden hablar abiertamente entre estas se encuentran: 1. realidad 2.enfermedad científica 3.mente humana 4.realidad latente 5.enfermedad silenciosa, algunos de los participantes manifestaron dudas sobre creencias diferentes que provienen de razones no científicas de la enfermedad; en el objetivo
número 2 los conocimientos son científicos, pero se quedan cortos en el mismo, pues ninguno manifestó nada en relación a la gran cotidianidad de VPH. Por último, en el tercer objetivo las actitudes y prácticas favorecen la prevención de la enfermedad.

Conclusiones: Los docentes de la Universidad de Santander manifestaron estilos de vida sexuales que favorecen su vida personal, laboral y social, que representan un conocimiento acertado sobre el VPH, no se puede descartar que la cultura de esta comunidad educativa conserva fuertes lazos entre lo mítico y religioso.

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