Factores de riesgo ergonómicos asociados a los trastornos musculo esqueléticos de los trabajadores de la ladrillera Sigma Ltda. Cúcuta, norte de Santander, 2019

By: Carvajal Rangel, Diana Marcela [Autor] | Hernández Guillen, Jose Alfredo [Autor] | Chacón Espinel Julio Cesar [Autor]Contributor(s): Messier Riaño, Sandra Patricia Msc [Asesor Metodológico] | Lamprea Flórez, Viannys Stepfany Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2019Description: 90 p. CDOther classification: T 14.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019 Summary: INTRODUCCIÓN: La ergonomía del trabajo es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, con la finalidad de evitar accidentes y patologías que afectan a los trabajadores en todas las áreas, de igual forma esta ciencia busca disminuir la fatiga física y mental y aumentar el nivel de satisfacción en el ámbito laboral del trabajador. En la actualidad se ha incrementado la seguridad y protección de la salud de los trabajadores. OBJETIVO: Determinar los factores de riesgo ergonómicos asociados a los trastornos musculoesquelético de los trabajadores de la ladrillera Sigma Ltda Cúcuta, Norte de Santander, 2019. METODOLOGÍA: la investigación es descriptiva-cuantitativa, transversal, se tomó como población de estudio los 72 trabajadores de la fábrica de ladrillos Sigma Ltda. De Cúcuta Norte de Santander. El instrumento que se utilizó para obtener los datos fue una encuesta sociodemográfica para conocer factores de importancia como: la edad, el sexo, puesto de trabajo, actividades extras. Entre otras. De igual forma se aplicó el método REBA, a cada uno de los trabajadores. RESULTADOS: por medio de la experimentación, se pudo identificar factores de riesgo ergonómicos según el método aplicado. Se presentó una prevalencia que los cargos que requiere de una intervención según el método R.E.B.A a todos los trabajadores en donde se determinó un riesgo medio, por medio de la observación directa y aplicación de encuestas. CONCLUSIONES: es necesario realizar una actuación para controlar el riesgo. A su vez se hace ineludible la intervención ergonómica para la disminución del nivel de riesgo de padecer trastornos musculoesquelético en los trabajadores de la ladrillera. Ya que al aplicar el Método REBA, se pudo determinar que el 55% de trabajadores padecen un riesgo medio de afecciones debido a las actividades realizadas en su lugar de trabajo.
List(s) this item appears in: salud mental
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.19 C179f (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C14232
Total holds: 0

Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019

INTRODUCCIÓN: La ergonomía del trabajo es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, con la finalidad de evitar accidentes y patologías que afectan a los trabajadores en todas las áreas, de igual forma esta ciencia busca disminuir la fatiga física y mental y aumentar el nivel de satisfacción en el ámbito laboral del trabajador. En la actualidad se ha incrementado la seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

OBJETIVO: Determinar los factores de riesgo ergonómicos asociados a los trastornos musculoesquelético de los trabajadores de la ladrillera Sigma Ltda Cúcuta, Norte de Santander, 2019.

METODOLOGÍA: la investigación es descriptiva-cuantitativa, transversal, se tomó como población de estudio los 72 trabajadores de la fábrica de ladrillos Sigma Ltda. De Cúcuta Norte de Santander. El instrumento que se utilizó para obtener los datos fue una encuesta sociodemográfica para conocer factores de importancia como: la edad, el sexo, puesto de trabajo, actividades extras. Entre otras. De igual forma se aplicó el método REBA, a cada uno de los trabajadores.

RESULTADOS: por medio de la experimentación, se pudo identificar factores de riesgo ergonómicos según el método aplicado. Se presentó una prevalencia que los cargos que requiere de una intervención según el método R.E.B.A a todos los trabajadores en donde se determinó un riesgo medio, por medio de la observación directa y aplicación de encuestas.

CONCLUSIONES: es necesario realizar una actuación para controlar el riesgo. A su vez se hace ineludible la intervención ergonómica para la disminución del nivel de riesgo de padecer trastornos musculoesquelético en los trabajadores de la ladrillera. Ya que al aplicar el Método REBA, se pudo determinar que el 55% de trabajadores padecen un riesgo medio de afecciones debido a las actividades realizadas en su lugar de trabajo.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN