Aportes para el desarrollo de una política pública integral sobre migración externa en la zona fronteriza de Cúcuta.

By: Cruz Rivera, Carmen Xiomara [Autor] | Buitrago Cardenas, Nelcy Lorena [Autor] | Baez Terán, Mirsely Servaly [Autor]Contributor(s): Rueda Martínez, Germán Andres Dr [Asesor Metodológico] | Carvajal Rodríguez, Julio Cesar Dr [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2020Description: 122 p. CDOther classification: T 29.20 Dissertation note: Derecho - Facultad de Ciencias sociales, políticas y Humanidades - Abogado - Universidad de Santander - Campus Cúcuta 2020 Summary: La investigación estará orientada a identificar y precisar las diferentes vivencias y percepciones de los migrantes, entidades encargadas de su atención como ACNUR y Migración Colombia; lo mismo que expertos en tema de migración. La investigación de dividirá en tres capítulos: en el primer capítulo se desarrollaron los preliminares de la investigación como son: a) Planteamiento del problema y sistematización del problema. b) Objetivos de la investigación, c) justificación de la investigación. El segundo capítulo desarrolló los fundamentos teóricos de la investigación en la que se abordan los siguientes temas: a) el estado del arte desde donde se soportó la investigación, b) revisión de los enfoques teóricos sobre el tema migratorio, c) fundamentos legales que darán el soporte al estudio. En el tercer capítulo se presentará la orientación metodológica de la investigación, enmarcada dentro del paradigma pos-positivista-cualitativo, metodológicamente, el desarrollo operativo de la investigación se apoyará el método introspectivo o Fenomenológico Interpretativo, orientado a develar e interpretar las diferentes teorías pertinentes con el objeto de estudio y, en especial, las vivencias y experiencias exitosas, en lo que se abordará los siguientes temas: a) Analizar las políticas públicas sobre migración externa implementadas en países con grandes fenómenos migratorios como Turquía-Siria y Estados Unidos - México, dado que en la Región no se han producido fenómenos masivos a excepción de Venezuela. b) Indagar las vivencias y percepciones del fenómeno migratorio en migrantes y entes encargados de la atención en la zona de frontera en el municipio de Cúcuta Departamento Norte de Santander. c) Develar en la opinión de expertos en procesos de migración sobre los elementos que deben ser incorporados en una política pública sobre migración regional. El cuarto capítulo presenta los hallazgos encontrados, se explican las categorías y subcategorías emergentes a través de codificación abierta, en un ejercicio de triangulación de la información entre los diferentes informantes, las observaciones y la sustentación desde las diferentes teorías que abordan el objeto de estudio, se presentarán las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado.
List(s) this item appears in: German Rueda | a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.20 C789a (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C13503
Total holds: 0

Derecho - Facultad de Ciencias sociales, políticas y Humanidades - Abogado - Universidad de Santander - Campus Cúcuta 2020

La investigación estará orientada a identificar y precisar las diferentes vivencias y percepciones de los migrantes, entidades encargadas de su atención como ACNUR y Migración Colombia; lo mismo que expertos en tema de migración. La investigación de dividirá en tres capítulos: en el primer capítulo se desarrollaron los preliminares de la investigación como son: a) Planteamiento del problema y sistematización del problema. b) Objetivos de la investigación, c) justificación de la investigación.
El segundo capítulo desarrolló los fundamentos teóricos de la investigación en la que se abordan los siguientes temas: a) el estado del arte desde donde se soportó la investigación, b) revisión de los enfoques teóricos sobre el tema migratorio, c) fundamentos legales que darán el soporte al estudio.
En el tercer capítulo se presentará la orientación metodológica de la investigación, enmarcada dentro del paradigma pos-positivista-cualitativo, metodológicamente, el desarrollo operativo de la investigación se apoyará el método introspectivo o Fenomenológico Interpretativo, orientado a develar e interpretar las diferentes teorías pertinentes con el objeto de estudio y, en especial, las vivencias y experiencias exitosas, en lo que se abordará los siguientes temas:
a) Analizar las políticas públicas sobre migración externa implementadas en países con grandes fenómenos migratorios como Turquía-Siria y Estados Unidos - México, dado que en la Región no se han producido fenómenos masivos a excepción de Venezuela.
b) Indagar las vivencias y percepciones del fenómeno migratorio en migrantes y entes encargados de la atención en la zona de frontera en el municipio de Cúcuta Departamento Norte de Santander.
c) Develar en la opinión de expertos en procesos de migración sobre los elementos que deben ser incorporados en una política pública sobre migración regional.
El cuarto capítulo presenta los hallazgos encontrados, se explican las categorías y subcategorías emergentes a través de codificación abierta, en un ejercicio de triangulación de la información entre los diferentes informantes, las observaciones y la sustentación desde las diferentes teorías que abordan el objeto de estudio, se presentarán las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN