escribir la ruta intrainstitucional de los medicamentos manipulados por los instrumentadores quirúrgicos en instituciones de salud públicas y privadas de iii y iv nivel de Bogotá Yerson Armando, Galindo Mojica

By: Galindo Mojica, Yeson ArmandoContributor(s): Zarate Díaz, Kevin Daniel [Autor] | Rincón Beltrán, Nathalia [ (Asesor).] | Chacón Gonzalez, Diana Alexandra [(Asesor).]Material type: TextTextLanguage: Spa Publisher: Bogotá : Universidad de Santander- UDES 2019Description: 69 PagSubject(s): ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS | TRANSPORTE DE MEDICAMENTOS | FARMACIA CLÍNICADDC classification: T02.19 Other classification: T02.19 Dissertation note: Trabajo de Grado Profesional en instrumentación quirúrgica Universidad de Santander- UDES 2019 Abstract: Palabras clave: Ruta, almacenamiento de medicamentos, organización y administración, servicio de farmacia clínica, transporte de medicamentos. Descripción: La ruta de los medicamentos desde su recepción, verificación y adecuado manejo, generó un direccionamiento a investigar cuales de las características de los fármacos pueden verse afectadas durante el transporte y condición en las que se encuentran, teniendo en cuenta que en América Latina se ocasionan un 19.4% de lesiones debido al incorrecto manejo de fármacos. La Organización Mundial de la Salud principalmente genera directrices con la finalidad de evitar estos errores en la dispensación de los medicamentos, principalmente aquellos denominados LASA, que son los principales que pueden ocasionar eventos adversos en los pacientes. Por tal motivo, Colombia tiende a la mejora continua de las condiciones y métodos con la finalidad de brindar seguridad al paciente primordialmente en el área quirúrgica. De esta manera cumpliendo con los objetivos de esta investigación se generó una ruta ideal de los medicamentos que impacta en la mejora continua de las instituciones. Como parte del equipo de cirugía está el instrumentador quirúrgico, quien debe conocer las condiciones ideales de los fármacos, su transferencia y manejo desde el momento en que ingresa al centro de salud. En este proyecto se recopiló información mediante un cuestionario aplicado a 9 instituciones de tercer y cuarto nivel de la ciudad de Bogotá. De los datos recolectados se identificaron los más relevantes, así el 77% respondió que, por protocolo, los medicamentos son enviados por ascensor; con respecto a los aspectos de verificación del manejo de medicamentos, el 66% de los encuestados respondió que verifican el estado físico del empaque y el 55% tiene en cuenta la fecha de vencimiento. Otro punto importante son los medicamentos tipo LASA donde hay instituciones que presentan una codificación especial. Los aspectos del marco de seguridad en la manipulación del medicamento por parte del instrumentador quirúrgico, incluye principalmente la verificación del nombre del paciente.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T02.19 G143d (Browse shelf) Not for loan CD-Room B007464
Total holds: 0

Trabajo de Grado Profesional en instrumentación quirúrgica Universidad de Santander- UDES 2019

Palabras clave: Ruta, almacenamiento de medicamentos, organización y administración, servicio de farmacia clínica, transporte de medicamentos.

Descripción:
La ruta de los medicamentos desde su recepción, verificación y adecuado manejo, generó un direccionamiento a investigar cuales de las características de los fármacos pueden verse afectadas durante el transporte y condición en las que se encuentran, teniendo en cuenta que en América Latina se ocasionan un 19.4% de lesiones debido al incorrecto manejo de fármacos. La Organización Mundial de la Salud principalmente genera directrices con la finalidad de evitar estos errores en la dispensación de los medicamentos, principalmente aquellos denominados LASA, que son los principales que pueden ocasionar eventos adversos en los pacientes. Por tal motivo, Colombia tiende a la mejora continua de las condiciones y métodos con la finalidad de brindar seguridad al paciente primordialmente en el área quirúrgica. De esta manera cumpliendo con los objetivos de esta investigación se generó una ruta ideal de los medicamentos que impacta en la mejora continua de las instituciones. Como parte del equipo de cirugía está el instrumentador quirúrgico, quien debe conocer las condiciones ideales de los fármacos, su transferencia y manejo desde el momento en que ingresa al centro de salud.

En este proyecto se recopiló información mediante un cuestionario aplicado a 9 instituciones de tercer y cuarto nivel de la ciudad de Bogotá. De los datos recolectados se identificaron los más relevantes, así el 77% respondió que, por protocolo, los medicamentos son enviados por ascensor; con respecto a los aspectos de verificación del manejo de medicamentos, el 66% de los encuestados respondió que verifican el estado físico del empaque y el 55% tiene en cuenta la fecha de vencimiento. Otro punto importante son los medicamentos tipo LASA donde hay instituciones que presentan una codificación especial. Los aspectos del marco de seguridad en la manipulación del medicamento por parte del instrumentador quirúrgico, incluye principalmente la verificación del nombre del paciente.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN