Educar por competencias : ¿qué hay de nuevo? /

Contributor(s): Gimeno Sacristán, José ... [et al.]Material type: TextTextLanguage: SPA Original language: SPA Series: Publisher: Madrid: Morata, 2009Edition: 2a. ed., reimpresoDescription: 233 paginas ilustraciones. 24 cmISBN: 9788471125286Subject(s): EDUCACIÓN -- FINES Y OBJETIVOS | EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS | EDUCACIÓN -- METODOLOGÍADDC classification: 370.11 Summary: Se está configurando un modelo pedagógico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalúan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, cómo ofrecer una cultura que pueda interesar, qué papel tienen los educadores, quiénes son los que fracasan." (José Gimeno Sacristán)."Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea. Colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejor garantía de formación de estas competencias ... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos" (Ángel Pérez Gómez)."En definitiva, la satisfacción o insatisfacción que nos reporta la esfera pública termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libros / General Libros / General Biblioteca UDES- Valledupar
Colección General 370.11 E281 (Browse shelf) Ej. 1 Available V10394
Libros / General Libros / General Biblioteca UDES- Valledupar
Colección General 370.11 E281 (Browse shelf) Ej. 2 Available V10403
Total holds: 0

Indice: INTRODUCCIÓN. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia. 9CAPÍTULO PRIMERO: Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia. 15. Tesis 1. El lenguaje no es inocente, 17.-Tesis 2. Todo lo que sabemos tiene un origen, 18.- Tesis 3. De la evaluación de resultados tangibles de un proceso no podemos extraer la guía para su producción en la educación, 27.-Tesis 4. La ruta europea hacia la implantación del lenguaje acerca de las competencias tiene su particular historia, 31.-Tesis 5. La competencia ya no es un concepto preciso, lo cual dificulta-para empezar-la comunicación, 35.-Tesis 6. Si no hay acuerdo respecto a qué son las competencias serácimposible que lo haya respecto a cuántas y cuáles son, 40.-Tesis 7. Hoy carecemos de la competencia generatriz de las competencias, 43.-Tesis 8. La utilidad de una propuesta no está garantizada por proceder de organismos gubernamentales, intergubernamentales o internacionales, 49.-Tesis 9.A veces, generar problemas técnicos artificiales que ocultan otros reales, 53.-Tesis 10. Las fuentes del buen saber y del buen hacer no se han secado y no deberíamos hacer apostasía de ellas eligiendo otras verdades en las que creer, 55.-Bibliografía.

Bibliografía: p. 232-233.

Se está configurando un modelo pedagógico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalúan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, cómo ofrecer una cultura que pueda interesar, qué papel tienen los educadores, quiénes son los que fracasan." (José Gimeno Sacristán)."Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea. Colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejor garantía de formación de estas competencias ... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos" (Ángel Pérez Gómez)."En definitiva, la satisfacción o insatisfacción que nos reporta la esfera pública termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN