Imaginarios sociales del cuidado y salud en estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad de Santander 2019.

By: Gómez Gómez, Gustavo Andrés [Autor] | Duran Ibarra, Jorge Iván [Autor]Contributor(s): Moreno Sánchez, Yenni Magaly Dr [Director Científico] | Nieto Sánchez, Zulmary Carolina Msc [Asesor Metodologico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: EnfermeríaPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 146 pOther classification: T 28.19 Dissertation note: Programa de Enfermería – Facultad de Ciencias de la Salud – Enfermero - Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2019. Summary: Los imaginarios sociales son una construcción individual, basada en experiencias propias de la vida, que permite la interpretación de la realidad del individuo y funciona de forma heurística, facilitando la toma de decisiones sobre acciones sociales legítimas e institucionalizadas. En esta investigación se estudiaron los imaginarios sociales sobre salud y cuidado en enfermería que tienen los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Enfermería, en la Universidad de Santander UDES sede San José de Cúcuta. Se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativa, con diseño documental de campo y experimental; la recolección de datos mediante técnica de la entrevista con un guion de diez preguntas de respuesta abierta, grabación de audio y posterior transcripción. Previo consentimiento, se entrevistaron trece participantes, estudiantes del primer semestre de enfermería año 2019. Para el análisis se utilizó el método etnográfico. El aporte de los participantes con respecto al imaginario social de los conceptos salud y cuidado, permitió indagar en como construyen estos conceptos en su entorno social y cultural y da una idea de la visión que tienen sobre la carrera de enfermería. El imaginario social sobre cuidado y rol del enfermero significa otorgar cuidados, y para ello hay que estudiar; y coincide en parte con el imaginario institucionalizado sobre estos conceptos. Esta concepción y sus propias experiencias, les permitirá ir construyendo sus nuevos conocimientos sobre un andamiaje conceptual robusto, para formarse exitosamente como profesional de enfermería. Finalmente, los aportes de la presente investigación pueden ser utilizados para fortalecer el Imaginario Institucional en el currículo de la carrera de enfermería.
List(s) this item appears in: zulmary nieto
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.19 G652i (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C15373
Total holds: 0

Programa de Enfermería – Facultad de Ciencias de la Salud – Enfermero - Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2019.

Los imaginarios sociales son una construcción individual, basada en experiencias propias de la vida, que permite la interpretación de la realidad del individuo y funciona de forma heurística, facilitando la toma de decisiones sobre acciones sociales legítimas e institucionalizadas. En esta investigación se estudiaron los imaginarios sociales sobre salud y cuidado en enfermería que tienen los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Enfermería, en la Universidad de Santander UDES sede San José de Cúcuta. Se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativa, con diseño documental de campo y experimental; la recolección de datos mediante técnica de la entrevista con un guion de diez preguntas de respuesta abierta, grabación de audio y posterior transcripción. Previo consentimiento, se entrevistaron trece participantes, estudiantes del primer semestre de enfermería año 2019. Para el análisis se utilizó el método etnográfico. El aporte de los participantes con respecto al imaginario social de los conceptos salud y cuidado, permitió indagar en como construyen estos conceptos en su entorno social y cultural y da una idea de la visión que tienen sobre la carrera de enfermería. El imaginario social sobre cuidado y rol del enfermero significa otorgar cuidados, y para ello hay que estudiar; y coincide en parte con el imaginario institucionalizado sobre estos conceptos. Esta concepción y sus propias experiencias, les permitirá ir construyendo sus nuevos conocimientos sobre un andamiaje conceptual robusto, para formarse exitosamente como profesional de enfermería. Finalmente, los aportes de la presente investigación pueden ser utilizados para fortalecer el Imaginario Institucional en el currículo de la carrera de enfermería.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN