Limitaciones informativas que influyen en la accesibilidad de prestación de servicios de salud a los adultos mayores del régimen subsidiado de Bogotá Natalia Camila, Muñoz Huertas

By: Muñoz Huertas, Natalia CamilaContributor(s): Rodríguez Gordillo, Brigeth Lorena [Autor] | Urrego Herrera, John Miller [Autor] | Soley Amaya, Bernal [(Asesor).] | Chacón Martínez, Alexandra [(Asesor).]Material type: TextTextLanguage: Spa Publisher: Bogotá : Universidad de Santander- UDES, 2019Description: 42 pagSubject(s): ACCESIBILIDAD DE SALUD | ADULTO MAYORDDC classification: T02.19 Other classification: T02.19 Dissertation note: Trabajo de Grado Profesional en instrumentación quirúrgica Universidad de Santander- UDES 2019 Abstract: Analizar las limitaciones de información presentes en el acceso a los servicios de salud en hospitales de I y II nivel de la localidad de bosa, que intervienen en la atención de adultos mayores afiliados al régimen subsidiado. Se realizó una encuesta a 37 personas adultas mayores de la localidad de bosa con el fin de determinar las limitaciones informativas que influyen en la calidad de acceso a los servicios de salud, se tuvo en cuenta una muestra a conveniencia, con una investigación descriptiva, porque lo que busca es mostrar las limitaciones informativas existentes en el acceso a la salud de los adultos mayores. En el proyecto se evidenció que de los 37 adultos mayores encuestados el 56.8% correspondían al género femenino y el 40.5% al género masculino, de los cuales el 62,2% son de estrato II y el 35,1% estrato III. El 73% de los encuestados residen en la localidad de Bosa y el 18.9% en Kennedy. Se concluyó que el 48,6% de los encuestados se enteran de la entidad que le presta los servicios de salud personalmente, el 27,0% telefónicamente y el 16,2% no se entera de nada, al momento de agendar las citas médicas, el 48,6% de las personas encuestadas manifestaron que lo realizan de manera telefónica mientras que el 37,8% se dirige personalmente. Con respecto a la información que les brinda el centro de salud al que están inscritos, el 56,8% asegura que la información brindada es clara y concisa y el 37,8% manifiesta que a veces la información es clara. Al preguntarles a los encuestados si han tenido inconvenientes con la información brindada al momento de solicitar una cita médica o medicamentos el 59,5% respondió que no y el 40,5% que sí. Las limitaciones informativas son un problema común y en el sector que más se ven reflejados es en el sector salud; se evidencia que es un problema para todos los usuarios, pero específicamente sobresale que los usuarios que más presentan inconvenientes son a los adultos mayores, ya que por su edad comienzan a perder actividades motoras como son el habla, vista y la audición los cuales van a afectar el entendimiento frente a la información que se le brinde y esto se ve más reflejado cuando asisten sin la compañía de algún familiar.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T02.19 G659l (Browse shelf) Not for loan CD-Room B007411
Total holds: 0

Trabajo de Grado Profesional en instrumentación quirúrgica Universidad de Santander- UDES 2019

Analizar las limitaciones de información presentes en el acceso a los servicios de salud en hospitales de I y II nivel de la localidad de bosa, que intervienen en la atención de adultos mayores afiliados al régimen subsidiado. Se realizó una encuesta a 37 personas adultas mayores de la localidad de bosa con el fin de determinar las limitaciones informativas que influyen en la calidad de acceso a los servicios de salud, se tuvo en cuenta una muestra a conveniencia, con una investigación descriptiva, porque lo que busca es mostrar las limitaciones informativas existentes en el acceso a la salud de los adultos mayores. En el proyecto se evidenció que de los 37 adultos mayores encuestados el 56.8% correspondían al género femenino y el 40.5% al género masculino, de los cuales el 62,2% son de estrato II y el 35,1% estrato III. El 73% de los encuestados residen en la localidad de Bosa y el 18.9% en Kennedy. Se concluyó que el 48,6% de los encuestados se enteran de la entidad que le presta los servicios de salud personalmente, el 27,0% telefónicamente y el 16,2% no se entera de nada, al momento de agendar las citas médicas, el 48,6% de las personas encuestadas manifestaron que lo realizan de manera telefónica mientras que el 37,8% se dirige personalmente. Con respecto a la información que les brinda el centro de salud al que están inscritos, el 56,8% asegura que la información brindada es clara y concisa y el 37,8% manifiesta que a veces la información es clara. Al preguntarles a los encuestados si han tenido inconvenientes con la información brindada al momento de solicitar una cita médica o medicamentos el 59,5% respondió que no y el 40,5% que sí. Las limitaciones informativas son un problema común y en el sector que más se ven reflejados es en el sector salud; se evidencia que es un problema para todos los usuarios, pero específicamente sobresale que los usuarios que más presentan inconvenientes son a los adultos mayores, ya que por su edad comienzan a perder actividades motoras como son el habla, vista y la
audición los cuales van a afectar el entendimiento frente a la información que se le brinde y esto se ve más reflejado cuando asisten sin la compañía de algún familiar.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN