Efectividad BIOPLAGUICIDA del aceite esencial y el extracto acuoso del arrayan sobre la mosca de la fruta (DROSOPHILA SPP) in vitro.

By: Gelves Arocha, María Alejandra [Autor]Contributor(s): Díaz Castañeda, Claudia Elizabeth Dr [Director Científico] | Contreras Rangel, Jael Msc [Asesor Metodologico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 71 pOther classification: T 17.19 Online resources: Disponible en Repositorio Digital Institucional Dissertation note: Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2019 Summary: De la familia Myrtaceae se obtienen aceites esenciales de reconocida importancia como el aceite de arrayan, el cual contiene en sus hojas una esencia aromática fuertemente antiséptica, cuyo aceite foliar presenta un alto contenido de monoterpeno terpinen-4-ol (47.72%), un principio activo que posee una demostrada actividad biológica, propiedades insecticidas, antifúngicas y antibacterianas frente a microorganismos patógenos, y que ha sido considerado como ingrediente activo en algunos plaguicidas botánicos. Se evaluó el efecto bioplaguicida del aceite esencial y el extracto acuoso del arrayan sobre una plaga de importancia agrícola como Drosophila sp. Se procedió a realizar la cría de la mosca y se hizo su identificación mediante claves taxonómicas. De igual manera se realizó la extracción del aceite esencial y el extracto acuoso de las hojas del arrayán y a partir de cada uno de ellos se preparó la solución madre que sirvió de base para la preparación de las diluciones de prueba (62.25mg/ml, 31.25mg/ml, 15.62 mg/ml). Se realizaron bioensayos sobre la base de un diseño experimental 10 completamente aleatorio con 4 tratamientos y 3 repeticiones, tanto para el aceite como para el extracto, para luego ser aplicado sobre las moscas dentro de un determinado tiempo 5min ,15min, 30min, 1hora, 24horas, al trascurrir dichos periodos de tiempo se observó un efecto de mortalidad al aplicar el aceite y extracto de arrayan provocando en ellas afecciones en el sistema nervioso central convulsionando, perdiendo el sentido de la orientación. Los resultados mostraron que fue mayor el efecto del aceite de arrayan en comparación con el extracto debido a que elimino el total de los adultos tratados en un tiempo de 30min mientras que el extracto no elimino la totalidad de los adultos sino hasta las 24 horas de observación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.19 G259e (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C13277
Total holds: 0

Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2019

De la familia Myrtaceae se obtienen aceites esenciales de reconocida importancia como el aceite de arrayan, el cual contiene en sus hojas una esencia aromática fuertemente antiséptica, cuyo aceite foliar presenta un alto contenido de monoterpeno terpinen-4-ol (47.72%), un principio activo que posee una demostrada actividad biológica, propiedades insecticidas, antifúngicas y antibacterianas frente a microorganismos patógenos, y que ha sido considerado como ingrediente activo en algunos plaguicidas botánicos. Se evaluó el efecto bioplaguicida del aceite esencial y el extracto acuoso del arrayan sobre una plaga de importancia agrícola como Drosophila sp. Se procedió a realizar la cría de la mosca y se hizo su identificación mediante claves taxonómicas. De igual manera se realizó la extracción del aceite esencial y el extracto acuoso de las hojas del arrayán y a partir de cada uno de ellos se preparó la solución madre que sirvió de base para la preparación de las diluciones de prueba (62.25mg/ml, 31.25mg/ml, 15.62 mg/ml). Se realizaron bioensayos sobre la base de un diseño experimental
10
completamente aleatorio con 4 tratamientos y 3 repeticiones, tanto para el aceite como para el extracto, para luego ser aplicado sobre las moscas dentro de un determinado tiempo 5min ,15min, 30min, 1hora, 24horas, al trascurrir dichos periodos de tiempo se observó un efecto de mortalidad al aplicar el aceite y extracto de arrayan provocando en ellas afecciones en el sistema nervioso central convulsionando, perdiendo el sentido de la orientación. Los resultados mostraron que fue mayor el efecto del aceite de arrayan en comparación con el extracto debido a que elimino el total de los adultos tratados en un tiempo de 30min mientras que el extracto no elimino la totalidad de los adultos sino hasta las 24 horas de observación.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN