Imaginarios sociales de la promoción de la salud y de prevención de enfermedades en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santander, 2019

By: Ardila Barbosa, Darly Yurley [Autor] | Sánchez Cantillo, Daniela Andrea [Autor]Contributor(s): Moreno Sánchez, Yenni Magaly Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2019Description: 124 p. CDOther classification: T 28.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional. Dissertation note: Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud / Enfermero / Universidad de Santander 2019 Summary: Objetivo: Analizar los imaginarios sociales de los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en estudiantes en primer semestre de enfermería de la universidad de Santander, Cúcuta 2019. Hablar de imaginario social es referirse a la imaginación que se instaura como un instrumento mediante el cual la conciencia percibe la vida y la elabora. La conciencia obliga al hombre a salir de sí mismo, a buscar satisfacciones que aún no encontró, a perseguir anhelos, a dividir expectativas. Específicamente en el paradigma de la cognición social, el concepto de imaginario social se origina en el campo de la historia de las ideas, de las mentalidades y de los movimientos sociales. Metodología y diseño: investigación cualitativa, de diseño etnográfico. Población y muestra: la población fue conformada por 33 estudiantes del primer semestre del programa de enfermería de la universidad de Santander, Cúcuta. La muestra fue de 13 estudiantes. Resultados: Analizando los imaginarios sociales sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, se encontró que hay total desconocimiento, no conocen el rol de la enfermera en la promoción de la salud, solamente se conoce el rol asistencial hospitalario; algunos reconocen los conceptos básicos de forma vaga, otros manifiestan que enfermería se basa solo en el cuidado; desde el punto de vista de las investigadoras se concluyó que falta mayor profundización de los conceptos básicos de enfermería que son propios de la profesión y que nos identifican en la sociedad.
List(s) this item appears in: salud mental
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.19 A724i (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C15367
Total holds: 0

Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud / Enfermero / Universidad de Santander 2019

Objetivo: Analizar los imaginarios sociales de los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en estudiantes en primer semestre de enfermería de la universidad de Santander, Cúcuta 2019. Hablar de imaginario social es referirse a la imaginación que se instaura como un instrumento mediante el cual la conciencia percibe la vida y la elabora. La conciencia obliga al hombre a salir de sí mismo, a buscar satisfacciones que aún no encontró, a perseguir anhelos, a dividir expectativas. Específicamente en el paradigma de la cognición social, el concepto de imaginario social se origina en el campo de la historia de las ideas, de las mentalidades y de los movimientos sociales. Metodología y diseño: investigación cualitativa, de diseño etnográfico. Población y muestra: la población fue conformada por 33 estudiantes del primer semestre del programa de enfermería de la universidad de Santander, Cúcuta. La muestra fue de 13 estudiantes.
Resultados: Analizando los imaginarios sociales sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, se encontró que hay total desconocimiento, no conocen el rol de la enfermera en la promoción de la salud, solamente se conoce el rol asistencial hospitalario; algunos reconocen los conceptos básicos de forma vaga, otros manifiestan que enfermería se basa solo en el cuidado; desde el punto de vista de las investigadoras se concluyó que falta mayor profundización de los conceptos básicos de enfermería que son propios de la profesión y que nos identifican en la sociedad.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN