Impacto del proyecto pedagógico transversal “Promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en el Instituto Técnico la Garita del Municipio de los Patios, año 2018B

By: Cárdenas Murillo, Diana Vianey [Autor] | Gamboa Parada, Maryury Daniela [Autor] | Rojas Bayona, Alba Daniela [Autor]Contributor(s): Nieto Sánchez, Zulmary Carolina Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2019Description: 173 p. CDOther classification: T 28.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional. Dissertation note: Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud / Enfermero / Universidad de Santander 2018 Summary: El objetivo principal de la investigación fue “evaluar el impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en el Instituto Técnico La Garita del municipio de Los Patios, año 2018. Se logró determinar el estado actual del proyecto pedagógico transversal, asimismo, clasificar los hábitos relacionados con los estilos de vida saludable de los estudiantes de la institución y finalmente analizar el efecto que el desarrollo del proyecto ha tenido en el tiempo de su ejecución. La metodología adoptada fue bajo el enfoque mixto, con diseño no experimental de corte transversal descriptivo-documental. Se trabajó con una muestra de 160 estudiantes (grados sextos a once), dos profesores coordinadores (líderes del proyecto pedagógico -primaria y secundaria-), el PEI y el documento del proyecto pedagógico transversal. La observación, la entrevista y la encuesta fueron las técnicas de recolección de información y como instrumentos se emplearon la guía de observación, guía de entrevista y cuestionario. Los resultados se analizaron con el programa SPSS versión 25 y el análisis evidenció falencias en la estructura del proyecto pedagógico transversal; también que los estudiantes no poseen estilos de vida saludable consolidados, resaltando 3 débiles: hábitos alimenticios, sueño y descanso, la salud oral y visual, y uno fuerte: actividad física. Se concluyó que el proyecto pedagógico transversal en torno a los Hábitos y Estilos de Vida Saludable –HEVS-, presenta vacíos en su diseño y planificación, lo que no permite evaluar los alcances durante el tiempo de su ejecución.
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Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud / Enfermero / Universidad de Santander 2018

El objetivo principal de la investigación fue “evaluar el impacto del proyecto pedagógico transversal “promoción de estilos de vida saludable cambiamos nuestros malos hábitos por hábitos saludables” en el Instituto Técnico La Garita del municipio de Los Patios, año 2018. Se logró determinar el estado actual del proyecto pedagógico transversal, asimismo, clasificar los hábitos relacionados con los estilos de vida saludable de los estudiantes de la institución y finalmente analizar el efecto que el desarrollo del proyecto ha tenido en el tiempo de su ejecución. La metodología adoptada fue bajo el enfoque mixto, con diseño no experimental de corte transversal descriptivo-documental. Se trabajó con una muestra de 160 estudiantes (grados sextos a once), dos profesores coordinadores (líderes del proyecto pedagógico -primaria y secundaria-), el PEI y el documento del proyecto pedagógico transversal. La observación, la entrevista y la encuesta fueron las técnicas de recolección de información y como instrumentos se emplearon la guía de observación, guía de entrevista y cuestionario. Los resultados se analizaron con el programa SPSS versión 25 y el análisis evidenció falencias en la estructura del proyecto pedagógico transversal; también que los estudiantes no poseen estilos de vida saludable consolidados, resaltando 3 débiles: hábitos alimenticios, sueño y descanso, la salud oral y visual, y uno fuerte: actividad física. Se concluyó que el proyecto pedagógico transversal en torno a los Hábitos y Estilos de Vida Saludable –HEVS-, presenta vacíos en su diseño y planificación, lo que no permite evaluar los
alcances durante el tiempo de su ejecución.

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