Condiciones de salud mental (SM) en las mujeres afrodecendientes víctimas del conflicto armado colombiano (MAVCAC) en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar Cesar

By: Oviedo Castillo, Catiana [Autor] | Henríquez Mieles, Maira Alejandra [Autor]Contributor(s): Lora Carrillo, Lesby Johana [Asesor]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Series: PsicologíaPublisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2019Description: 66 pOther classification: T 21.19 Online resources: Disponible en repositorio institucional – Hemeroteca Dissertation note: Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades Programa de Psicología Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2019 Summary: El objetivo de este estudio es identificar las condiciones de Salud Mental (SM) en las Mujeres Afrodescendientes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano (MAVCAC), según el impacto que ha tenido el conflicto armado sobre la población colombiana de modo significativo, no solo desde el bienestar físico, sino, además ha afectado directamente el bienestar psicológico de todo aquel que lo ha vivenciado y ha deteriorado la SM de la población civil. Ahora bien, es relevante mencionar que la población afectada para este caso resulta ser la que respecta al sexo femenino, según se evidencia en el Registro Único de Victimas (RUV). De modo que se seleccionó una muestra de 136 mujeres entre los habitantes del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y analítico donde se seleccionará una muestra de la base de datos suministrada por la unidad de Victimas del Cesar según datos de la Alcaldía de Valledupar. En los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario en las 136 MAVCAC dejó como resultado según las categorías de estado civil, que las viudas y las separadas son el grupo poblacional con mayor porcentaje que presento algún riesgo asociado a afectación en SM; como lo es angustia psicológica significativa. Asimismo las adultas mayores fueron los grupos poblacionales según la edad, donde se presentaron los mayores porcentajes con Angustia psicológica significativa y donde fueron las víctimas directas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 21.19 O942c (Browse shelf) Ej.1 Not for loan V10209
Total holds: 0

Incluye bibliografia y glosario

Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades

Programa de Psicología
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2019

El objetivo de este estudio es identificar las condiciones de Salud Mental (SM) en las Mujeres Afrodescendientes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano (MAVCAC), según el impacto que ha tenido el conflicto armado sobre la población colombiana de modo significativo, no solo desde el bienestar físico, sino, además ha afectado directamente el bienestar psicológico de todo aquel que lo ha vivenciado y ha deteriorado la SM de la población civil. Ahora bien, es relevante mencionar que la población afectada para este caso resulta ser la que respecta al sexo femenino, según se evidencia en el Registro Único de Victimas (RUV). De modo que se seleccionó una muestra de 136 mujeres entre los habitantes del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y analítico donde se seleccionará una muestra de la base de datos suministrada por la unidad de Victimas del Cesar según datos de la Alcaldía de Valledupar. En los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario en las 136 MAVCAC dejó como resultado según las categorías de estado civil, que las viudas y las separadas son el grupo poblacional con mayor porcentaje que presento algún riesgo asociado a afectación en SM; como lo es angustia psicológica significativa. Asimismo las adultas mayores fueron los grupos poblacionales según la edad, donde se presentaron los mayores porcentajes con Angustia psicológica significativa y donde fueron las víctimas directas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN