Efectos de la obesidad sobre el pronóstico de evolución clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca, 2015 - 2019

By: Quintero Gómez, Juan Camilo [Autor]Contributor(s): Messier Riaño, Sandra Patricia Msc [Asesor metodológico] | Velázquez Badillo, Edith Ximena Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Sántander 2019Description: 113 p. CDOther classification: T 14.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019 Summary: La obesidad es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalente en la población mundial. Para el año 2016, más de 1.9 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Actualmente, se reportan más muertes por sobrepeso u obesidad que por bajo peso. Para el mismo año se reportaron 17,9 millones defunciones solo por enfermedades cardiovasculares. De la misma manera, según la última Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los EE. UU, las mayores tasas de defunciones por año se presentan en sujetos con bajo peso y obesidad, las defunciones en sujetos con sobrepeso fueron menores frente a todas las demás clasificaciones. Es así, como actualmente se llevan a cabo diferentes estudios donde se determinan las implicaciones de la obesidad en el desarrollo de estas enfermedades cardiacas. Por lo anterior, este estudió buscó identificar los efectos de la obesidad sobre el pronóstico de evolución clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca de acuerdo con la literatura científica publicada entre el año 2015 a 2019. Así, se realizó una revisión sistemática con análisis descriptivo con 17 artículos científicos de revistas indexadas publicados entre el año 2015 a 2019; 1 ensayo controlado aleatorizado y 16 estudios de cohorte. Se identificaron 241,141 participantes con insuficiencia cardiaca; 33,32% de los pacientes tenían infrapeso o normopeso, el 66,68% sobrepeso u obesidad; la mortalidad registrada estuvo entre el 4% y el 30%. Dentro de los estudios incluidos, el 53% de los estudios incluidos en esta revisión considera que la obesidad es un factor protector de mortalidad en hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca. Finalmente, se considera que el exceso de grasa corporal tiene un efecto protector en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero un estado cardiorrespiratorio más elevado mejora la supervivencia en estos pacientes.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.19 Q846e (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C14209
Total holds: 0

Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019

La obesidad es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalente en la población mundial. Para el año 2016, más de 1.9 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Actualmente, se reportan más muertes por sobrepeso u obesidad que por bajo peso. Para el mismo año se reportaron 17,9 millones defunciones solo por enfermedades cardiovasculares. De la misma manera, según la última Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los EE. UU, las mayores tasas de defunciones por año se presentan en sujetos con bajo peso y obesidad, las defunciones en sujetos con sobrepeso fueron menores frente a todas las demás clasificaciones. Es así, como actualmente se llevan a cabo diferentes estudios donde se determinan las implicaciones de la obesidad en el desarrollo de estas enfermedades cardiacas. Por lo anterior, este estudió buscó identificar los efectos de la obesidad sobre el pronóstico de evolución clínica en pacientes con insuficiencia cardiaca de acuerdo con la literatura científica publicada entre el año 2015 a 2019. Así, se realizó una revisión sistemática con análisis descriptivo con 17 artículos científicos de revistas indexadas publicados entre el año 2015 a 2019; 1 ensayo controlado aleatorizado y 16 estudios de cohorte. Se identificaron 241,141 participantes con insuficiencia cardiaca; 33,32% de los pacientes tenían infrapeso o normopeso, el 66,68% sobrepeso u obesidad; la mortalidad registrada estuvo entre el 4% y el 30%. Dentro de los estudios
incluidos, el 53% de los estudios incluidos en esta revisión considera que la obesidad es un factor protector de mortalidad en hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca. Finalmente, se considera que el exceso de grasa corporal tiene un efecto protector en pacientes con insuficiencia cardiaca, pero un estado cardiorrespiratorio más elevado mejora la supervivencia en estos pacientes.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN