Identificación de la proteína sumo en trofozoítos de entamoeba histolytica y su participación en la eritrofagocitosis

By: Sotto Ortega, Izaid JoséContributor(s): Orozco Orozco, María Esther [Directora] | Huerta Pérez, Guadalupe Miriam | Díaz Hernández, Mitzi Carolina [Asesoras]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2018Description: 130 p. CDOther classification: T17.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional – Hemeroteca Dissertation note: Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico Bacteriólogo Y Laborista clínico Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2018 Summary: Las modificaciones postraduccionales (MPT) poseen un papel importante implicado en una variedad de procesos celulares, especialmente en la regulación de proteínas. La SUMOilación pertenece a este tipo de MPT. Este mecanismo es altamente conservado en eucariontes, además es un proceso rápido y reversible. A pesar de su importancia, la SUMOilación no está totalmente detallada en el protozoario E. histolytica. El objetivo de este estudio fue Identificar la proteína SUMO en trofozoítos de E. histolytica, así como su participación en la eritrofagocitosis. El análisis in silico demostró la presencia de un solo gen que codifica a la proteína SUMO de la amiba, la cual, posee dos dominios necesarios para la SUMOilación y en su secuencia aminoacídica un motivo consenso ψKXE que le permitiría formar cadenas estables de SUMO, interesantemente, estas cadenas pueden interaccionar con una clase de ubiquitina ligasa E3 dirigida a SUMO (STUbl) para ser reconocida por ubiquitina, y así llevar la proteína diana poliSUMOilada a degradación proteosomal. Además, se compararon las estructuras terciarias de SUMO de E. histolytica con las de sus ortólogos en H. sapiens la isoforma 1 y 2, G. lamblia y S. cerevisiae. Por otro lado, se generaron anticuerpos específicos contra la proteína EhSUMO; se encontró por medio de ensayos de Western blot (WB) de extractos totales de proteínas de amibas la presencia de una serie de proteínas SUMOiladas en un rango entre 25 a >100 kDa, y SUMO de forma libre 17 kDa. Los resultados de WB, evidencian cambios en proteínas SUMOiladas durante la eritrofagocitosis en amiba, demostrando su participación en la fagocitosis. Los resultados implican que la conjugación de SUMO tiene una función esencial en varios procesos biológicos en E. histolytica. Sin embargo, es necesario realizar más experimentos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.18 S688i (Browse shelf) Ej.1 Not for loan V10175
Total holds: 0

Incluye bibliografia y glosario

Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico

Bacteriólogo Y Laborista clínico
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2018

Las modificaciones postraduccionales (MPT) poseen un papel importante implicado en una variedad de procesos celulares, especialmente en la regulación de proteínas. La SUMOilación pertenece a este tipo de MPT. Este mecanismo es altamente conservado en eucariontes, además es un proceso rápido y reversible. A pesar de su importancia, la SUMOilación no está totalmente detallada en el protozoario E. histolytica. El objetivo de este estudio fue Identificar la proteína SUMO en trofozoítos de E. histolytica, así como su participación en la eritrofagocitosis.

El análisis in silico demostró la presencia de un solo gen que codifica a la proteína SUMO de la amiba, la cual, posee dos dominios necesarios para la SUMOilación y en su secuencia aminoacídica un motivo consenso ψKXE que le permitiría formar cadenas estables de SUMO, interesantemente, estas cadenas pueden interaccionar con una clase de ubiquitina ligasa E3 dirigida a SUMO (STUbl) para ser reconocida por ubiquitina, y así llevar la proteína diana poliSUMOilada a degradación proteosomal. Además, se compararon las estructuras terciarias de SUMO de E. histolytica con las de sus ortólogos en H. sapiens la isoforma 1 y 2, G. lamblia y S. cerevisiae. Por otro lado, se generaron anticuerpos específicos contra la proteína EhSUMO; se encontró por medio de ensayos de Western blot (WB) de extractos totales de proteínas de amibas la presencia de una serie de proteínas SUMOiladas en un rango entre 25 a >100 kDa, y SUMO de forma libre 17 kDa.

Los resultados de WB, evidencian cambios en proteínas SUMOiladas durante la eritrofagocitosis en amiba, demostrando su participación en la fagocitosis. Los resultados implican que la conjugación de SUMO tiene una función esencial en varios procesos biológicos en E. histolytica. Sin embargo, es necesario realizar más experimentos.


There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN