Caracterización clínico - epidemiológica de la vigilancia centinela de las infecciónes respiratorias aguda grave de enero de 2014 a diciembre de 2017 en el departamento del Cesar

By: Acosta Ovallos, GizeckContributor(s): Castro Cavadia, Katty Lilian [Autor] | Ibama Rojas Gil [Asesora]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2018Description: 53 p. CDOther classification: T17.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional – Hemeroteca Dissertation note: Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico Bacteriólogo Y Laborista clínico Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2018 Summary: La Vigilancia Centinela es la manera más eficaz de recopilar datos oportunos y de buena calidad se lleva a cabo normalmente con la vigilancia basada en indicadores e incluye recopilar datos de un número de limitado de sitios de vigilancia de manera sistemática y rutinaria. Objetivo: Caracterizar clínico epidemiológicamente la Infección Respiratoria Aguda Grave en el Departamento del Cesar según las bases de datos de la Vigilancia Centinela que reposan en el Laboratorio de Salud Pública del departamento. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo a partir de datos retrospectivos, la recolección de los datos se llevó a cabo mediante la revisión de historias clínicas y fichas de notificación epidemiológicas del LSPC que cumplieran con el criterio de inclusión durante el periodo de estudio. Resultados: Se analizaron 1.260 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IRAG. El 9.01% correspondió a casos de infección respiratoria aguda grave, el grupo de edad más afectado fue en menores de cinco años (38,32%), la mayor frecuencia de casos fue notificada por Valledupar con 75,3%(948 casos) respectivamente; el virus Sincitial respiratorio causó 42,1% para el año 2014, el 64,2% para el año 2015, el 49,7% para el 2016, y el 30,2% para el 2017 siendo el virus más frecuente de los casos positivos, Respectivamente. Conclusión: La infección respiratoria aguda es uno de los eventos de importancia en Salud Publica con mayor frecuencia en el departamento del Cesar y es una de las principales causas de hospitalización en menores de cinco años y mayores de 60 años.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.18 O915c (Browse shelf) Not for loan V10167
Total holds: 0

Incluye bibliografia y glosario

Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico

Bacteriólogo Y Laborista clínico
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2018

La Vigilancia Centinela es la manera más eficaz de recopilar datos oportunos y de buena calidad se lleva a cabo normalmente con la vigilancia basada en indicadores e incluye recopilar datos de un número de limitado de sitios de vigilancia de manera sistemática y rutinaria. Objetivo: Caracterizar clínico epidemiológicamente la Infección Respiratoria Aguda Grave en el Departamento del Cesar según las bases de datos de la Vigilancia Centinela que reposan en el Laboratorio de Salud Pública del departamento. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo a partir de datos retrospectivos, la recolección de los datos se llevó a cabo mediante la revisión de historias clínicas y fichas de notificación epidemiológicas del LSPC que cumplieran con el criterio de inclusión durante el periodo de estudio. Resultados: Se analizaron 1.260 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de IRAG. El 9.01% correspondió a casos de infección respiratoria aguda grave, el grupo de edad más afectado fue en menores de cinco años (38,32%), la mayor frecuencia de casos fue notificada por Valledupar con 75,3%(948 casos) respectivamente; el virus Sincitial respiratorio causó 42,1% para el año 2014, el 64,2% para el año 2015, el 49,7% para el 2016, y el 30,2% para el 2017 siendo el virus más frecuente de los casos positivos, Respectivamente. Conclusión: La infección respiratoria aguda es uno de los eventos de importancia en Salud Publica con mayor frecuencia en el departamento del Cesar y es una de las principales causas de hospitalización en menores de cinco años y mayores de 60 años.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN