Determinación de bacterias causantes de infección urinaria y factores de riesgo relacionados en mujeres embarazadas que asistieron al hospital Eduardo Arredondo Daza en el segundo trimestre del año 2017

By: Araujo Mora, María del PilarContributor(s): Molina, María Bernarda [Director]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2017Description: 86 p. CDOther classification: T17.17 Dissertation note: Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico Bacteriólogo Y Laborista clínico Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2017 Summary: Las infecciones del tracto urinario (ITU), son las enfermedades más frecuentes en el ámbito hospitalario y la comunidad general después de las infecciones respiratorias. Se estima que entre el 40 y 50% de las mujeres presenta ITU en algún momento de su vida y que el 11% de estas tendrá al menos una infección por año. La mayor prevalencia de ITU en mujeres se ha explicado por condiciones anatómicas que aumentan el riesgo de las infecciones, básicamente la menor longitud de la uretra y su proximidad al ano, aumentan el riesgo de infección por enterobacterias. El objetivo del presente proyecto consistió en determinar las bacterias causantes de infección urinaria, susceptibilidad a los antibióticos y los factores de riegos relacionados, en mujeres embarazadas que asistieron al Hospital Eduardo Arredondo Daza mediante técnicas convencionales de laboratorio y aplicación de una encuesta en el segundo trimestre del año 2017. Fue un estudio descriptivo de corte transversal la población de estudio fue de 80 gestantes y muestra correspondió a 70 gestantes que firmaron el consentimiento informado y cumplieron con los criterios de inclusión. Se desarrolló en tres fases que incluyeron, aplicación de instrumento, realización de análisis de laboratorio y análisis e interpretación de los resultados. El factor de riesgo de mayor importancia relacionados con infecciones urinarias en las gestantes en estudio correspondió a la zona de ubicación donde el 24.28% de las gestantes que presento infección provenía de zona rural, y los microorganismo aislados con mayor frecuencia fueron: E.coli (48.14 %), K. Pneumonie (22.2%) y S. agalactiae (18.5%). los hábitos higiénicos y la multipariedad no parecen estar relacionado con esta patología, puesto que la mayor parte de la poblacion (77.14%) maneja buenos hábitos y alrededor de 70% de la poblacion solo han tenido entre una y dos embarazos, al igual que el nivel de escolaridad, y los antecedente s de ITU.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.17 A718d (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V10025
Total holds: 0

Incluye bibliografia y glosario

Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico

Bacteriólogo Y Laborista clínico
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2017

Las infecciones del tracto urinario (ITU), son las enfermedades más frecuentes en el ámbito hospitalario y la comunidad general después de las infecciones respiratorias. Se estima que entre el 40 y 50% de las mujeres presenta ITU en algún momento de su vida y que el 11% de estas tendrá al menos una infección por año. La mayor prevalencia de ITU en mujeres se ha explicado por condiciones anatómicas que aumentan el riesgo de las infecciones, básicamente la menor longitud de la uretra y su proximidad al ano, aumentan el riesgo de infección por enterobacterias. El objetivo del presente proyecto consistió en determinar las bacterias causantes de infección urinaria, susceptibilidad a los antibióticos y los factores de riegos relacionados, en mujeres embarazadas que asistieron al Hospital Eduardo Arredondo Daza mediante técnicas convencionales de laboratorio y aplicación de una encuesta en el segundo trimestre del año 2017. Fue un estudio descriptivo de corte transversal la población de estudio fue de 80 gestantes y muestra correspondió a 70 gestantes que firmaron el consentimiento informado y cumplieron con los criterios de inclusión. Se desarrolló en tres fases que incluyeron, aplicación de instrumento, realización de análisis de laboratorio y análisis e interpretación de los resultados. El factor de riesgo de mayor importancia relacionados con infecciones urinarias en las gestantes en estudio correspondió a la zona de ubicación donde el 24.28% de las gestantes que presento infección provenía de zona rural, y los microorganismo aislados con mayor frecuencia fueron: E.coli (48.14 %), K. Pneumonie (22.2%) y S. agalactiae (18.5%). los hábitos higiénicos y la multipariedad no parecen estar relacionado con esta patología, puesto que la mayor parte de la poblacion (77.14%) maneja buenos hábitos y alrededor de 70% de la poblacion solo han tenido entre una y dos embarazos, al igual que el nivel de escolaridad, y los antecedente s de ITU.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN