Aislamiento e identificación de la bacteria G 22 halófila nativa de Guaymas, Sonora con potencial en producción de enzimas con importancia industrial

By: Rodriguez Corredor, CarolainyContributor(s): Valenzuela Soto, Elisa Miriam [Director] | Baqueiro Peña, Itzamná [Asesora ]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2017Description: 55 p. CDOther classification: T17.17 Dissertation note: Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico Bacteriólogo Y Laborista clínico Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2017 Summary: Las bacterias halófilas son aquellas que requieren cierta concentración de cloruro de sodio (NaCl) para su crecimiento, por lo que han sido clasificadas con base a rangos de tolerancia a este compuesto. Estos microorganismos han sido aislados de diversos ecosistemas, tales como salinas, mares y ríos, debido a que poseen una amplia variedad de mecanismos de osmorregulación que permiten la adaptación y crecimiento de estos microorganismos. Uno de los mecanismos de osmorregulación es la acumulación de solutos compatibles intracelulares como glicina-betaina y prolina. Dichos mecanismos, no se presentan de manera similar en todos los géneros bacterianos. Además, se ha reportado que algunas bacterias halófilas producen proteasas de interés industrial. Recientemente, en el grupo de trabajo se aislaron 32 cepas de bacterias halófilas del Mar de Cortés en Sonora, México. Dentro de las cuales, la cepa G22 mostró una tolerancia hasta 4 M de NaCl. Por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar el mecanismo de osmorregulación y la actividad proteolítica de la cepa G22. Para lo cual, se determinó la actividad de pirrolina -5-carboxilato sintetasa (P5CS) y beta aldehído deshidrogenasa (BADH), enzimas involucradas en la síntesis de prolina y glicina-betaina, respectivamente. Mientras que la síntesis de prolina de la cepa G22, se realizó mediante un método espectrofotométrico indirecto. Además, se cuantifico la actividad proteolítica del extracto extracelular y del extracto intracelular de esta cepa. Se concluyo que la cepa G22 aislada del Mar de Cortés, Sonora. Es una bacteria halófila extrema facultativa que utiliza el soluto compatible prolina, como mecanismo de osmorregulación; y que además tiene capacidad de producir enzimas hidrolíticas como proteasas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.17 R626a (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V10023
Total holds: 0

Incluye bibliografia y glosario

Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico

Bacteriólogo Y Laborista clínico
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2017

Las bacterias halófilas son aquellas que requieren cierta concentración de cloruro de sodio (NaCl) para su crecimiento, por lo que han sido clasificadas con base a rangos de tolerancia a este compuesto. Estos microorganismos han sido aislados de diversos ecosistemas, tales como salinas, mares y ríos, debido a que poseen una amplia variedad de mecanismos de osmorregulación que permiten la adaptación y crecimiento de estos microorganismos. Uno de los mecanismos de osmorregulación es la acumulación de solutos compatibles intracelulares como glicina-betaina y prolina. Dichos mecanismos, no se presentan de manera similar en todos los géneros bacterianos. Además, se ha reportado que algunas bacterias halófilas producen proteasas de interés industrial.
Recientemente, en el grupo de trabajo se aislaron 32 cepas de bacterias halófilas del Mar de Cortés en Sonora, México. Dentro de las cuales, la cepa G22 mostró una tolerancia hasta 4 M de NaCl. Por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar el mecanismo de osmorregulación y la actividad proteolítica de la cepa G22. Para lo cual, se determinó la actividad de pirrolina -5-carboxilato sintetasa (P5CS) y beta aldehído deshidrogenasa (BADH), enzimas involucradas en la síntesis de prolina y glicina-betaina, respectivamente. Mientras que la síntesis de prolina de la cepa G22, se realizó mediante un método espectrofotométrico indirecto. Además, se cuantifico la actividad proteolítica del extracto extracelular y del extracto intracelular de esta cepa.
Se concluyo que la cepa G22 aislada del Mar de Cortés, Sonora. Es una bacteria halófila extrema facultativa que utiliza el soluto compatible prolina, como mecanismo de osmorregulación; y que además tiene capacidad de producir enzimas hidrolíticas como proteasas.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN