Evaluación de la eficacia de los rayos catódicos y baja presión manométrica sobre el crecimiento de Coliformes totales Y Escherichia coli en vegetales sin cocción

By: Pianeta Martínez, Tania SamiraContributor(s): Tinoco Hernández, Mariam Shisbellys | Piñeres Rocha, Carlos Gutiérrez de [Directora] | Molina Campo, Diana [Asesora]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar: Universidad de Santander, UDES, 2017Description: 73 p. CDOther classification: T17.17 Dissertation note: Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico Bacteriólogo Y Laborista clínico Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2017 Summary: Los vegetales crudos son un grupo de alimentos imprescindibles en toda dieta, por su aporte de vitaminas y minerales. Como resultado de la falta de tratamiento térmico estos se han visto involucrados en ETA, ya que participan como vehículos de microorganismos patógenos. Para abordar esta problemática se realizó un estudio de tipo experimental con el objetivo de evaluar la eficacia de los rayos catódicos en sinergia con baja presión manométrica sobre el crecimiento de E. coli y coliformes totales en vegetales sin cocción, empleando un prototipo de tubo de descarga de Rayos catódicos y técnicas convencionales para el recuento de los microorganismos. Los resultados mostraron que la irradiación a 0.25 MeV produjo una reducción de 1-2 log de coliformes totales y E.coli, dicha irradiación también fue efectiva en la reducción de E.coli 0157: H inoculada en los vegetales crudos. Se obtuvo un valor de p < 0.05 lo que demuestra que hubo significancia estadística entre las muestras irradiadas y los controles utilizados. Los resultados obtenidos demuestran que la irradiación con rayos catódicos puede mejorar la seguridad de los vegetales crudos empleados en platos servidos para el consumo humano, y por ende puede ser utilizada como nueva alternativa para la eliminación microbiana.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.17 P416e (Browse shelf) Not for loan V10020
Total holds: 0

Incluye bibliografia y glosario

Facultad Ciencias de la Salud - Programa bacteriología y Laboratorio clínico

Bacteriólogo Y Laborista clínico
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2017

Los vegetales crudos son un grupo de alimentos imprescindibles en toda dieta, por su aporte de vitaminas y minerales. Como resultado de la falta de tratamiento térmico estos se han visto involucrados en ETA, ya que participan como vehículos de microorganismos patógenos. Para abordar esta problemática se realizó un estudio de tipo experimental con el objetivo de evaluar la eficacia de los rayos catódicos en sinergia con baja presión manométrica sobre el crecimiento de E. coli y coliformes totales en vegetales sin cocción, empleando un prototipo de tubo de descarga de Rayos catódicos y técnicas convencionales para el recuento de los microorganismos. Los resultados mostraron que la irradiación a 0.25 MeV produjo una reducción de 1-2 log de coliformes totales y E.coli, dicha irradiación también fue efectiva en la reducción de E.coli 0157: H inoculada en los vegetales crudos. Se obtuvo un valor de p < 0.05 lo que demuestra que hubo significancia estadística entre las muestras irradiadas y los controles utilizados. Los resultados obtenidos demuestran que la irradiación con rayos catódicos puede mejorar la seguridad de los vegetales crudos empleados en platos servidos para el consumo humano, y por ende puede ser utilizada como nueva alternativa para la eliminación microbiana.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN