Estudio de percepción de la marca UDES y top of mind en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de educación media secundaria de instituciones públicas y privadas en su zona de influencia: departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira.

By: Barbosa Moreno, Victor AndresContributor(s): Viloria Gamez, Jesus David [Autor] | Patrón Noriega, Milagro [Director ]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Universidad de Santander, UDES , 2017Description: 103 p. CDOther classification: T15.17 Dissertation note: Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Ingeniería Industrial Ingeniero industrial Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2017 Summary: El presente estudio de mercado se realizó con el propósito de determinar el nivel de percepción y top of mind de la marca UDES en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de educación media secundaria de instituciones públicas y privadas en su zona de Influencia: departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. La población objetivo estuvo conformada por estudiantes de grado décimo y undécimo de educación secundaria pertenecientes a colegios ubicados en el área de influencia de la universidad, los Departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira. La teoría está fundamentada en términos de Marketing de autores como Philip Kotler, Jean-Jacques, Leon Schiffman, Leslei Lazar, entre otros. El estudio corresponde a una investigación descriptiva, no experimental y de campo. La población estuvo conformada por 12.370 individuos de los cuales se realizó el muestreo a 621 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando dos cuestionarios, el primero para la evaluar la percepción acerca de la universidad y el segundo para medir el posicionamiento de la misma, conformado por 15 y 3 preguntas respectivamente. La técnica de análisis de datos se presenta mediante estadística descriptiva. Se concluyó en relación con el top of mind, que la universidad se posiciona en el tercer lugar entre las diez universidades más mencionadas por la población objeto de estudio, con un buen nivel de posicionamiento, teniendo en cuenta que el primer y segundo lugar, están ocupados por universidades públicas con una larga trayectoria en la región. Este resultado posiciona a la Udes como la primera universidad privada en el listado. En referencia a la percepción, se obtuvieron resultados favorables ya que los principales aspectos evaluados como la calidad de sus programas, su ubicación, su infraestructura y su estrategia de comunicación contaron con una buena valoración, lo que muestra el alcance del reconocimiento con que cuenta la universidad de Santander, sede Valledupar. Sin embargo, otros datos también indican que estas estrategias deben mejorarse ya que el 55% del total de encuestados afirmó no conocer la universidad.
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Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Ingeniería Industrial Ingeniero industrial
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2017

El presente estudio de mercado se realizó con el propósito de determinar el nivel de percepción y top of mind de la marca UDES en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de educación media secundaria de instituciones públicas y privadas en su zona de Influencia: departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. La población objetivo estuvo conformada por estudiantes de grado décimo y undécimo de educación secundaria pertenecientes a colegios ubicados en el área de influencia de la universidad, los Departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira. La teoría está fundamentada en términos de Marketing de autores como Philip Kotler, Jean-Jacques, Leon Schiffman, Leslei Lazar, entre otros. El estudio corresponde a una investigación descriptiva, no experimental y de campo. La población estuvo conformada por 12.370 individuos de los cuales se realizó el muestreo a 621 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando dos cuestionarios, el primero para la evaluar la percepción acerca de la universidad y el segundo para medir el posicionamiento de la misma, conformado por 15 y 3 preguntas respectivamente. La técnica de análisis de datos se presenta mediante estadística descriptiva. Se concluyó en relación con el top of mind, que la universidad se posiciona en el tercer lugar entre las diez universidades más mencionadas por la población objeto de estudio, con un buen nivel de posicionamiento, teniendo en cuenta que el primer y segundo lugar, están ocupados por universidades públicas con una larga trayectoria en la región. Este resultado posiciona a la Udes como la primera universidad privada en el listado. En referencia a la percepción, se obtuvieron resultados favorables ya que los principales aspectos evaluados como la calidad de sus programas, su ubicación, su infraestructura y su estrategia de comunicación contaron con una buena valoración, lo que muestra el alcance del reconocimiento con que cuenta la universidad de Santander, sede Valledupar. Sin embargo, otros datos también indican que estas estrategias deben mejorarse ya que el 55% del total de encuestados afirmó no conocer la universidad.

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