Desarrollo motor relacionado al estado nutricional en niños de 0 a 5 años de la etnia Kankuama

By: Coronel Chona, EvaContributor(s): Martinez Fragozo, Viviana | Ramos Lengua, Shirly, Autores | Bustos León, Gina Maureth [Asesoras]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2017Description: 74pág, CDOther classification: T 14.17 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional – Hemeroteca Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2017 Summary: Objetivo. Determinar la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional en niños de 0 a 5 años de la etnia kankuama. Materiales y métodos. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño de tipo descriptivo, analítico, la población estuvo constituida por 36 niños de 0 a 5 niños de la etnia kankuama de los cuales se obtuvo una muestra no probabilística por selección intencionada que cumplía con los criterios de inclusión y exclusión, para la evaluación del desarrollo motor se utilizó la escala abreviada del desarrollo, para establecer el estado nutricional se realizó mediante la evaluación antropométrica. Resultados y Discusión: Los datos obtenidos del estudio correspondieron a 36 niños de la etnia kankuamo de los cuales el 58,3% pertenece al género masculino, respecto al estado nutricional 16,7% en sobrepeso, en cuanto al desarrollo motor la mayor población se encontró en el grupo Medio con un 44,4%, la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional dio como resultado una asociación positiva entre la variable estado nutricional y desarrollo motor, ya que el 22,2% presentan riesgo para y sobre peso, así como, el 16,7% presentan algún tipo o riesgo de desnutrición, lo que arroja como resultado que el 39% de la población presenta algún estado de malnutrición. Conclusión. producto de la investigación se rechaza hipótesis nula confirmando que existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo motor de los niños de 0 a 5 años de la etnia kankuamo, las pruebas estadísticas resultaron positivas para asociación fuerte, esto se relaciona con diferentes factores entre estos que el pueblo kankuamo ha tenido cambios culturales y ha adoptado un estilo de vida más globalizado debido a todo el proceso de violencia que tuvo que padecer, así mismo se le suma la falta de educación, lo que condicionara de manera negativa los procesos del organismo que deben ejecutarse de forma eficiente ante los estímulos del medio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.17 C676d (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09920
Total holds: 0

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2017

Objetivo. Determinar la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional en niños de 0 a 5 años de la etnia kankuama.
Materiales y métodos. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño de tipo descriptivo, analítico, la población estuvo constituida por 36 niños de 0 a 5 niños de la etnia kankuama de los cuales se obtuvo una muestra no probabilística por selección intencionada que cumplía con los criterios de inclusión y exclusión, para la evaluación del desarrollo motor se utilizó la escala abreviada del desarrollo, para establecer el estado nutricional se realizó mediante la evaluación antropométrica.
Resultados y Discusión: Los datos obtenidos del estudio correspondieron a 36 niños de la etnia kankuamo de los cuales el 58,3% pertenece al género masculino, respecto al estado nutricional 16,7% en sobrepeso, en cuanto al desarrollo motor la mayor población se encontró en el grupo Medio con un 44,4%, la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional dio como resultado una asociación positiva entre la variable estado nutricional y desarrollo motor, ya que el 22,2% presentan riesgo para y sobre peso, así como, el 16,7% presentan algún tipo o riesgo de desnutrición, lo que arroja como resultado que el 39% de la población presenta algún estado de malnutrición.
Conclusión. producto de la investigación se rechaza hipótesis nula confirmando que existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo motor de los niños de 0 a 5 años de la etnia kankuamo, las pruebas estadísticas resultaron positivas para asociación fuerte, esto se relaciona con diferentes factores entre estos que el pueblo kankuamo ha tenido cambios culturales y ha adoptado un estilo de vida más globalizado debido a todo el proceso de violencia que tuvo que padecer, así mismo se le suma la falta de educación, lo que condicionara de manera negativa los procesos del organismo que deben ejecutarse de forma eficiente ante los estímulos del medio.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN