Caracterización de la calidad de vida en cuidadores primarios de personas en condición de discapacidad

By: Asis Perez, Welyis YaribethContributor(s): Diaz Duran, Liceth Torcoroma | Olivella Cujia, Janelvis Danusca [Autores] | Gil, Marilen [Asesora]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2017Description: 86 pág, CDOther classification: T14.17 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2017 Summary: El enfoque “biopsicosocial”, define la discapacidad, desde el punto de vista relacional, como el resultado de interacciones complejas entre las limitaciones funcionales (físicas, intelectuales o mentales) de la persona y del ambiente social y físico que representan las circunstancias en las que vive esa persona; incluye deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, denotando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y la de los factores contextuales individuales (factores ambientales y personales). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida es la sensación que una persona tiene de su lugar en la existencia; ésta contribuye a la salud de la persona, su estado psicológico, relaciones sociales y con su entorno. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar las características de la calidad de vida de los cuidadores primarios de personas en condición de discapacidad en Valledupar. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal. Se recolectaron los datos por medio de una encuesta de variables sociodemográficas y el cuestionario de salud SF-36/versión 2; la información se analizó con Excel y SPSS. Se identificaron las principales características sociodemográficas, donde las más relevantes fueron: 90% de los cuidadores son de género femenino, único cuidador, necesita ayuda mecánica para el traslado y tienen vínculo afectivo materno con el paciente, el 57% tienen edades entre los 36 – 59 años, 62% tiene universidad completa, el 71% dedica entre 7 – 12 horas de cuidado, 46% sabe poco de la enfermedad, el 76% es activo laboralmente. El 62% de los pacientes tienen discapacidad cognitiva, el 33% motora y el 5% visual. Las variables que tuvieron más correlación fueron horas dedicadas y único cuidador (-6.7), horas dedicadas y tipo de discapacidad (6.2) y único cuidador y situación laboral (-7.9). El nivel de calidad de vida del cuidador primario de la ciudad de Valledupar a nivel general no tiene un nivel bajo, en lo referente al componente físico es muy favorable, sin embargo, se denota un nivel regular en lo concerniente al aspecto emocional y psicológico, por ello desde la fisioterapia se pueden realizar acciones para ayudar a mejorar dicha condición, sin embargo, es necesario un equipo interdisciplinario para esta labor.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T14.17 A848c (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09913
Total holds: 0

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2017

El enfoque “biopsicosocial”, define la discapacidad, desde el punto de vista relacional, como el resultado de interacciones complejas entre las limitaciones funcionales (físicas, intelectuales o mentales) de la persona y del ambiente social y físico que representan las circunstancias en las que vive esa persona; incluye deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, denotando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y la de los factores contextuales individuales (factores ambientales y personales). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida es la sensación que una persona tiene de su lugar en la existencia; ésta contribuye a la salud de la persona, su estado psicológico, relaciones sociales y con su entorno.

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar las características de la calidad de vida de los cuidadores primarios de personas en condición de discapacidad en Valledupar. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal. Se recolectaron los datos por medio de una encuesta de variables sociodemográficas y el cuestionario de salud SF-36/versión 2; la información se analizó con Excel y SPSS.

Se identificaron las principales características sociodemográficas, donde las más relevantes fueron: 90% de los cuidadores son de género femenino, único cuidador, necesita ayuda mecánica para el traslado y tienen vínculo afectivo materno con el paciente, el 57% tienen edades entre los 36 – 59 años, 62% tiene universidad completa, el 71% dedica entre 7 – 12 horas de cuidado, 46% sabe poco de la enfermedad, el 76% es activo laboralmente. El 62% de los pacientes tienen discapacidad cognitiva, el 33% motora y el 5% visual. Las variables que tuvieron más correlación fueron horas dedicadas y único cuidador (-6.7), horas dedicadas y tipo de discapacidad (6.2) y único cuidador y situación laboral (-7.9). El nivel de calidad de vida del cuidador primario de la ciudad de Valledupar a nivel general no tiene un nivel bajo, en lo referente al componente físico es muy favorable, sin embargo, se denota un nivel regular en lo concerniente al aspecto emocional y psicológico, por ello desde la fisioterapia se pueden realizar acciones para ayudar a mejorar dicha condición, sin embargo, es necesario un equipo interdisciplinario para esta labor.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN