Relación entre el estado nutricional y el desarrollo motor en niños de 0 a 18 meses de la comunidad indígena Kankuama

By: Daza Blanchar, Maria JoseContributor(s): Prado Araujo, Lidys Johanna del | Mestre Molina, Mary Nancy [Autores] | Molina Castro, Carmen Molina [Asesora]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2017Description: 77 pág, CDOther classification: T 14.17 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional – Hemeroteca Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2017 Summary: La presente investigación abarca dos temas fundamentales que son el desarrollo motor y el estado nutricional, estas dos variables se unen y logran brindarle al niño un crecimiento óptimo y saludable tanto para su infancia como para el resto de su vida, siendo la infancia la etapa de desarrollo más importante de todo ser humano. Según la UNICEF una nutrición adecuada, en cantidad y en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del menor. Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia y el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. La desnutrición es un tema alarmante actualmente y sobre todo en la comunidad indígena como es el caso de este proyecto de investigación el cual se planteó como objetivo determinar la asociación existente entre el estado nutricional y el desarrollo motor en niños de 0 a 18 meses de la comunidad indígena Kankuama, según la escala motriz del infante ALBERTA. Los principales hallazgos encontrados se enfocan en definir la talla como la variable con más relación en el desarrollo motor de la población Kankuama investigada, este hallazgo permitirá definir estrategias de manejo más claras desde la fisioterapia en lo concerniente a la mejoría del desarrollo motor de los niños de esta población. Otro hallazgo significativo fue en relación a la asistencia al programa de control del desarrollo motor, ya que algunos niños que están incluidos en dicho programa presentan alteraciones en su desarrollo motor, lo que indica un llamado a revisar el manejo de dicho programa en las actividades destinadas al aspecto motor de la población. Como conclusión se acepta la hipótesis alterna, la cual menciona que los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama presentan retraso en el desarrollo motor, se acepta esta hipótesis, ya que 11 niños presentaron retraso en el desarrollo motor. Hipótesis investigativa: Los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama tienen desarrollo motor normal para su edad, no se acepta esta hipótesis ya que 27 niños kankuamos presentaron desarrollo motor normal. Hipótesis nula: Los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama presentan algunos riesgos en el desarrollo motor, no se acepta esta hipótesis, ya que 2 niños kankuamos presentaron riesgo en el desarrollo motor.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.17 D191r (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09912
Total holds: 0

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2017

La presente investigación abarca dos temas fundamentales que son el desarrollo motor y el estado nutricional, estas dos variables se unen y logran brindarle al niño un crecimiento óptimo y saludable tanto para su infancia como para el resto de su vida, siendo la infancia la etapa de desarrollo más importante de todo ser humano.
Según la UNICEF una nutrición adecuada, en cantidad y en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del menor. Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia y el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. La desnutrición es un tema alarmante actualmente y sobre todo en la comunidad indígena como es el caso de este proyecto de investigación el cual se planteó como objetivo determinar la asociación existente entre el estado nutricional y el desarrollo motor en niños de 0 a 18 meses de la comunidad indígena Kankuama, según la escala motriz del infante ALBERTA. Los principales hallazgos encontrados se enfocan en definir la talla como la variable con más relación en el desarrollo motor de la población Kankuama investigada, este hallazgo permitirá definir estrategias de manejo más claras desde la fisioterapia en lo concerniente a la mejoría del desarrollo motor de los niños de esta población. Otro hallazgo significativo fue en relación a la asistencia al programa de control del desarrollo motor, ya que algunos niños que están incluidos en dicho programa presentan alteraciones en su desarrollo motor, lo que indica un llamado a revisar el manejo de dicho programa en las actividades destinadas al aspecto motor de la población.
Como conclusión se acepta la hipótesis alterna, la cual menciona que los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama presentan retraso en el desarrollo motor, se acepta esta hipótesis, ya que 11 niños presentaron retraso en el desarrollo motor. Hipótesis investigativa: Los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama tienen desarrollo motor normal para su edad, no se acepta esta hipótesis ya que 27 niños kankuamos presentaron desarrollo motor normal. Hipótesis nula: Los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama presentan algunos riesgos en el desarrollo motor, no se acepta esta hipótesis, ya que 2 niños kankuamos presentaron riesgo en el desarrollo motor.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN