Identificación de tipos de bacterias endosimbióticas en amebas de vida libre aisladas en muestras de suelo del municipio de tibu, norte de santander 2018.

By: Jauregui Sierra, Karen Tatiana [Autor]Contributor(s): Rios Ramirez, Yesmit Karina Dra [Director ] | Contreras Rangel, Jael Msc [Asesor metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 91 pOther classification: T 17.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional. Dissertation note: Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2019 Summary: Las amebas de vida libre son microorganismos altamente patógenos distribuidos a nivel mundial, estos microorganismos son llamadas anfizoicas, ya que son capaces de vivir en el medio ambiente y actuar como parásitos en el ser humano, pertenecen al grupo de protozoos Rhizopodos del orden amoebida (Acanthamoeba) y del orden Schizopyrenida (Naegleria y Balamuthia), están distribuidos a nivel mundial en diversos reservorios como por ejemplo aguas de piscinas, pozos, estanques, ríos, el agua del aire, entre otros. Este grupo de protozoos produce diferentes patologías como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) por el género Naegleria; encefalitis granulomatosa amebiana (EGA) por los géneros Acanthamoeba, Balamuthia y Sappinia; que son de relevancia clínica ya que pueden comprometer el sistema nervioso central; además, Acanthamoeba y Balamuthia se les ha relacionado con lesiones oculares como queratitis y úlceras cornéales, así como lesiones primarias de la piel. Como objetivo se planteó Identificar la interacción que presentan las amebas de vía libre con bacterias endosimbióticas presentes en muestras de suelo del municipio Tibú Norte de Santander. para ello se realizó una serie de muestreo ( 3) en cinco sitios escogidos dentro del casco urbano del municipio, las muestras recolectadas se transportaron en medios estériles y fueron sembrados en agares ANN con E.coli inactivada. Las muestras tuvieron un seguimiento de 20 días en los cuales se hicieron una serie de repiques para la obtención de un cultivo puro. Se necesitó una cantidad de tres repiques para la obtención del cultivo puro a lo cual se procedió a realizar siembras en medios bioquímicos como las baterías bioquímicas de citrato, Lía, Tsi y SIM para observar la endosimbiosis amebiana y constatar si las amebas albergaban bacterias ya sean Gram negativas o Gram positivas. Lográndose así aislar amebas del género Acanthamoeba, Naegleria, Balamuthia, Vermamoeba en nuestro trabajo se observó morfología de bacterias Gram negativas producto del mecanismo endosimbiótico del género Acinetobacter y Pseudomonas. Como conclusión se pudo observar la presencia de amebas y bacterias altamente patógenas contenidas en muestras de suelo la cual se constituye en una importante señal en las personas de este municipio y entes de salud pública. Recomendando así tomar las medidas necesarias de prevención a estos microorganismos altamente patógenos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.19 J187i (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C13262
Total holds: 0

Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2019

Las amebas de vida libre son microorganismos altamente patógenos distribuidos a nivel mundial, estos microorganismos son llamadas anfizoicas, ya que son capaces de vivir en el medio ambiente y actuar como parásitos en el ser humano, pertenecen al grupo de protozoos Rhizopodos del orden amoebida (Acanthamoeba) y del orden Schizopyrenida (Naegleria y Balamuthia), están distribuidos a nivel mundial en diversos reservorios como por ejemplo aguas de piscinas, pozos, estanques, ríos, el agua del aire, entre otros. Este grupo de protozoos produce diferentes patologías como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) por el género Naegleria; encefalitis granulomatosa amebiana (EGA) por los géneros Acanthamoeba, Balamuthia y Sappinia; que son de relevancia clínica ya que pueden comprometer el sistema nervioso central; además, Acanthamoeba y Balamuthia se les ha relacionado con lesiones oculares como queratitis y úlceras cornéales, así como lesiones primarias de la piel. Como objetivo se planteó Identificar la interacción que presentan las amebas de vía libre con bacterias endosimbióticas presentes en muestras de suelo del municipio Tibú Norte de Santander. para ello se realizó una serie de muestreo ( 3) en cinco sitios escogidos dentro del casco urbano del municipio, las muestras recolectadas se transportaron en medios estériles y fueron sembrados en agares ANN con E.coli inactivada. Las muestras tuvieron un seguimiento de 20 días en los cuales se hicieron una serie de repiques para la obtención de un cultivo puro. Se necesitó una cantidad de tres repiques para la obtención del cultivo puro a lo cual se procedió a realizar siembras en medios bioquímicos como las baterías bioquímicas de citrato, Lía, Tsi y SIM para observar la endosimbiosis amebiana y constatar si las amebas albergaban bacterias ya sean Gram negativas o Gram positivas. Lográndose así aislar amebas del género Acanthamoeba, Naegleria, Balamuthia, Vermamoeba en nuestro trabajo se observó morfología de bacterias Gram negativas producto del mecanismo endosimbiótico del género Acinetobacter y Pseudomonas. Como conclusión se pudo observar la presencia de amebas y bacterias altamente patógenas contenidas en muestras de suelo la cual se constituye en una importante señal en las personas de este municipio y entes de salud pública. Recomendando así tomar las medidas necesarias de prevención a estos microorganismos altamente patógenos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN