Evaluación del efecto antimicrobiano de laurus NOBILIS Y thymus VULGARIS frente a patógenos en arroz chino 2019.

By: Anaya Galvis, Anderson Fabian [Autor] | Duran Agudelo, Miguel Humberto [Autor]Contributor(s): Martinez, Karen Piedad Dra [Director ] | Contreras Rangel, Jael Msc [Asesor metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 91 pOther classification: T 17.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2019 Summary: El arroz chino es un plato que gracias a su alto contenido de nutrientes puede ser un ambiente óptimo para la proliferación de microrganismos. La inocuidad es un aspecto muy importante para la calidad de los alimentos, pudiéndose decir que es la garantía de que un producto alimenticio no afectará la salud del consumidor. En la industria alimentaria se han desarrollado distintos productos con el fin de evitar la proliferación microbiana y garantizar la inocuidad de los alimentos. En la actualidad se ha incrementado el interés de sustituir los compuestos sintéticos por sustancias naturales capaces de inhibir la proliferación microbiana. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de los aceites esenciales de laurel y tomillo en diferentes concentraciones, para el control de microorganismos patógenos o deteriorativos de los alimentos, con vistas a su posible uso como conservante de alimentos. En primera instancia se realizó la caracterización físico-química de cada aceite esencial mediante cromatografía de gases. Consecuente a esto se procedió a la evaluación de la actividad antimicrobiana de cada aceite esencial; mediante el método de macrodilución en caldo y el método de difusión en agar, con el objetivo de determinar la CMI y la CMB de los aceites esenciales de tomillo y laurel. En la siguiente fase se procedió a demostrar la efectividad antimicrobiana de los aceites, esta vez frente a arroz chino inoculado de manera intencional con Staphylococcus aureus y Escherichia coli. En los resultados obtenidos se determinó que el aceite esencial de tomillo tiene una concentración mínima inhibitoria de 92,50 mg/ml frente a S. aureus y E. coli. Por su parte el aceite esencial de laurel presento una CMI de 413,1 mg/ml frente E. Coli pero sin inhibición frente a S. aureus, esto pudo deberse al bajo nivel de pureza del aceite esencial de laurel.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.19 A619e (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C13266
Total holds: 0

Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2019

El arroz chino es un plato que gracias a su alto contenido de nutrientes puede ser un ambiente óptimo para la proliferación de microrganismos. La inocuidad es un aspecto muy importante para la calidad de los alimentos, pudiéndose decir que es la garantía de que un producto alimenticio no afectará la salud del consumidor. En la industria alimentaria se han desarrollado distintos productos con el fin de evitar la proliferación microbiana y garantizar la inocuidad de los alimentos. En la actualidad se ha incrementado el interés de sustituir los compuestos sintéticos por sustancias naturales capaces de inhibir la proliferación microbiana. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de los aceites esenciales de laurel y tomillo en diferentes concentraciones, para el control de microorganismos patógenos o deteriorativos de los alimentos, con vistas a su posible uso como conservante de alimentos. En primera instancia se realizó la caracterización físico-química de cada aceite esencial mediante cromatografía de gases. Consecuente a esto se procedió a la evaluación de la actividad antimicrobiana de cada aceite esencial; mediante el método de macrodilución en caldo y el método de difusión en agar, con el objetivo de determinar la CMI y la CMB de los aceites esenciales de tomillo y laurel. En la siguiente fase se procedió a demostrar la efectividad antimicrobiana de los aceites, esta vez frente a arroz chino inoculado de manera intencional con Staphylococcus aureus y Escherichia coli. En los resultados obtenidos se determinó que el aceite esencial de tomillo tiene una concentración mínima inhibitoria de 92,50 mg/ml frente a S. aureus y E. coli. Por su parte el aceite esencial de laurel presento una CMI de 413,1 mg/ml frente E. Coli pero sin inhibición frente a S. aureus, esto pudo deberse al bajo nivel de pureza del aceite esencial de laurel.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN