Accesibilidad y adaptaciones físicas para personas con discapacidad en dos instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019

By: Correa Cordón, Lisbeth Yelinder [Autor] | Bonilla Sánchez, Angie Marcela [Autor] | Morantes Rueda, Mike Steven [Autor]Contributor(s): Messier Riaño, Sandra Patricia Msc [Asesor metodológico] | Rodríguez Peña, Alejandra del Mar Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander,UDES 2019Description: 140p. CDOther classification: T 14.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019 Summary: El presente estudio se propuso identificar la accesibilidad y barreras arquitectónicas del entorno de los estudiantes con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales que asisten a dos instituciones educativas de carácter privado de San José de Cúcuta, se realizó mediante observación directa, empleando el instrumento accesibilidad y adaptaciones físicas en dos instituciones educativas de carácter privado para personas con discapacidad, Cúcuta 2019, por medio de una lista de cotejo donde se tomaron medidas de la infraestructura de las instituciones, el estudio presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva. La unidad de análisis fueron dos instituciones educativas de carácter privado, posteriormente fueron suministradas las bases de datos de los estudiantes matriculados con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales de las dos instituciones, mediante el cual se efectuó la tabulación en cuadros y gráficas con el programa Microsoft Excel 2018. En los resultados se halló que en las dos instituciones se encuentran estudiantes matriculados con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales; en la institución 1 se encontró que el diagnóstico que predomina con un 79% es la discapacidad intelectual, seguidamente el 21% de los estudiantes se encuentran en procesos de diagnóstico, posterior se evidenció que presentan falencias en las adaptaciones físicas como las puertas de los baños, la altura del lavamanos, bebederos de agua y las rampas por lo tanto se requiere hacer mejoras en los ítems mencionados, a su vez esta institución cumple con accesibilidad del entorno y señalización. En la institución 2 se encontró que el diagnóstico que predominó con un 68,8% es la discapacidad intelectual, seguidamente el 12,5% presentan discapacidad psicosocial y física, posteriormente se evidenció que se deben hacer mejoras en las adaptaciones físicas y accesibilidad del entorno que faciliten el desplazamiento y la funcionalidad de los estudiantes permitiendo un verdadero proceso de inclusión.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.19 C677a (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C14206
Total holds: 0

Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019

El presente estudio se propuso identificar la accesibilidad y barreras arquitectónicas del entorno de los estudiantes con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales que asisten a dos instituciones educativas de carácter privado de San José de Cúcuta, se realizó mediante observación directa, empleando el instrumento accesibilidad y adaptaciones físicas en dos instituciones educativas de carácter privado para personas con discapacidad, Cúcuta 2019, por medio de una lista de cotejo donde se tomaron medidas de la infraestructura de las instituciones, el estudio presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptiva. La unidad de análisis fueron dos instituciones educativas de carácter privado, posteriormente fueron suministradas las bases de datos de los estudiantes matriculados con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales de las dos instituciones, mediante el cual se efectuó la tabulación en cuadros y gráficas con el programa Microsoft Excel 2018. En los resultados se halló que en las dos instituciones se encuentran estudiantes matriculados con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales; en la institución 1 se encontró que el diagnóstico que predomina con un 79% es la discapacidad intelectual, seguidamente el 21% de los estudiantes se encuentran en procesos de diagnóstico, posterior se evidenció que presentan falencias en las adaptaciones físicas como las puertas de los baños, la altura del lavamanos, bebederos de agua y las rampas por lo tanto se requiere hacer mejoras en los ítems mencionados, a su vez esta institución cumple con accesibilidad del entorno y señalización. En la institución 2 se encontró que el diagnóstico que predominó con un 68,8% es la discapacidad intelectual, seguidamente el 12,5% presentan discapacidad psicosocial y física, posteriormente se evidenció que se deben hacer mejoras en las adaptaciones físicas y accesibilidad del entorno que faciliten el desplazamiento y la funcionalidad de los estudiantes permitiendo un verdadero proceso de inclusión.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN