Análisis jurídico de la figura de la posesión en las acciones de extinción de dominio en Colombia.

By: Camacho Reyes, SebastianContributor(s): Rodríguez, Carolina Dra [Director de proyecto] | Rueda Martínez, Germán Andrés Msc [Asesor metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cùcuta Universidad de Santander,UDES 2019Description: 143pOther classification: T 29.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional. Dissertation note: Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2019. Summary: El proyecto de grado que se presenta a continuación buscó demostrar que la Sala de Extinción de Dominio del Honorable Tribunal Superior de Bogotá ha asumido una posición contradictoria de las garantías fundamentales y constitucionales, así como, violatoria de los derechos reales establecidos en la legislación civil, al establecer que los poseedores de bienes sujetos a extinción de dominio no son afectados, para ello se analizó el desarrollo legal de la figura de extinción de dominio a partir de la Ley 1708 de 2014, en cuanto a sus aspectos procesales y sustanciales; se identificaron las garantías fundamentales y constitucionales de los poseedores de bienes sujetos a extinción de dominio; y se examinaron las posiciones del Juzgado Penal del Circuito Especializado en Extinción de Dominio de Cúcuta, y de la Sala de Extinción de Dominio del Honorable Tribunal Superior de Bogotá, respecto a afectación a los poseedores de bienes sujetos a extensión de dominio. El estudio conjugó dos tipos de investigación como son el analítico y el comparativo. La población y la muestra de la investigación por ser un trabajo de naturaleza jurídica, está conformada por la normatividad que regula el tema de la extinción de dominio en Colombia. Así mismo, hace parte de la investigación la jurisprudencia del Juzgado Penal del Circuito Especializado en Extinción de Dominio de Cúcuta, y de la Sala de Extinción de Dominio del Honorable Tribunal Superior de Bogotá, referida al tema. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron: 1. Matriz de análisis normativo; 2. Matriz de análisis documental; 3. Cuestionario de entrevista; y, 4. Matriz de análisis jurisprudencial. La investigación permitió concluir que el análisis jurisprudencial determinó que el nexo causal entre el propietario y el bien inmueble como hecho generador de obligaciones es un elemento que se comprueba de manera mínima, siendo responsabilidad del afectado establecer las pruebas que lo exente de culpa alguna.
List(s) this item appears in: a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.19 C151a (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C13468
Total holds: 0

Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2019.

El proyecto de grado que se presenta a continuación buscó demostrar que la Sala de Extinción de Dominio del Honorable Tribunal Superior de Bogotá ha asumido una posición contradictoria de las garantías fundamentales y constitucionales, así como, violatoria de los derechos reales establecidos en la legislación civil, al establecer que los poseedores de bienes sujetos a extinción de dominio no son afectados, para ello se analizó el desarrollo legal de la figura de extinción de dominio a partir de la Ley 1708 de 2014, en cuanto a sus aspectos procesales y sustanciales; se identificaron las garantías fundamentales y constitucionales de los poseedores de bienes sujetos a extinción de dominio; y se examinaron las posiciones del Juzgado Penal del Circuito Especializado en Extinción de Dominio de Cúcuta, y de la Sala de Extinción de Dominio del Honorable Tribunal Superior de Bogotá, respecto a afectación a los poseedores de bienes sujetos a extensión de dominio.
El estudio conjugó dos tipos de investigación como son el analítico y el comparativo. La población y la muestra de la investigación por ser un trabajo de naturaleza jurídica, está conformada por la normatividad que regula el tema de la extinción de dominio en Colombia. Así mismo, hace parte de la investigación la jurisprudencia del Juzgado Penal del Circuito Especializado en Extinción de Dominio de Cúcuta, y de la Sala de Extinción de Dominio del Honorable Tribunal Superior de Bogotá, referida al tema. Las técnicas de recolección de información empleadas fueron: 1. Matriz de análisis normativo; 2. Matriz de análisis documental; 3. Cuestionario de entrevista; y, 4. Matriz de análisis jurisprudencial. La investigación permitió concluir que el análisis jurisprudencial determinó que el nexo causal entre el propietario y el bien inmueble como hecho generador de obligaciones es un elemento que se comprueba de manera mínima, siendo responsabilidad del afectado establecer las pruebas que lo exente de culpa alguna.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN