Concepto de neurodesarrollo bobath vs terapia convencionales en niños con parálisis cerebral, a propósito de un caso control

By: Calderón Peña, Angie XimenaContributor(s): Gómez Pretel,Emilse | Villamil Avendaño, Maria Jose [Autores] | Royero Meneses , Yojana [Asesor]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 69 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: La parálisis cerebral es una de las principales causas con mayor asociación a consecuencias motoras (posturas y movimientos), que describe una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro, cuya causa puede ser pre, peri o postnatal. La cual se expresa en una variedad de maneras y en diversos grados de complejidad en cada individuo, siendo esta la causa con mayor prevalencia global entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos según la AEP (Asociación Española de Pediatría). Este estudio es de tipo cuasi experimental de diseño epidemiológico casos y controles, con el objetivo de determinar el efecto del concepto de neurodesarrollo Bobath frente a las terapias convencionales sobre el avance en las habilidades motrices gruesas de los niños con parálisis cerebral. La muestra fue comprendida por 2 niñas y 6 niños, en edad de 3 a 8 años, nivel de clasificación de la función motora gruesa: nivel II (n=2) nivel III (n=3) y nivel IV (n=3). GMFM 88 se aplicó en dos momentos, al inicio y al final. Se formaron dos grupos un control (4 sujetos) al quienes se les aplicaron técnicas fisioterapéuticas convencionales y un grupo experimental (4 sujetos) que se trató con el concepto de neurodesarrollo Bobath. Como resultado se encontró que en ambos grupos hubieron cambios significativos, siendo más notorios en el grupo experimental con un 11.6% de avance en la funcionalidad total, mientras que el grupo control solo un 5,8% de avances. Se concluye que el concepto de neurodesarrollo de Bobath comparado con las técnicas convencionales (Rood, Doman-Delacato, TempleFay, Kabat, Brunnstrom) fue más efectivo sobre los niveles de funcionalidad de las habilidades motrices gruesas en niños con parálisis cerebral, ya que hubo logros significativos en todas las dimensiones evaluadas según Gross Motor. Palabras claves: parálisis Cerebral, concepto Bobath, fisioterapia
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Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

La parálisis cerebral es una de las principales causas con mayor asociación a consecuencias motoras (posturas y movimientos), que describe una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro, cuya causa puede ser pre, peri o postnatal. La cual se expresa en una variedad de maneras y en diversos grados de complejidad en cada individuo, siendo esta la causa con mayor prevalencia global entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos según la AEP (Asociación Española de Pediatría). Este estudio es de tipo cuasi experimental de diseño epidemiológico casos y controles, con el objetivo de determinar el efecto del concepto de neurodesarrollo Bobath frente a las terapias convencionales sobre el avance en las habilidades motrices gruesas de los niños con parálisis cerebral. La muestra fue comprendida por 2 niñas y 6 niños, en edad de 3 a 8 años, nivel de clasificación de la función motora gruesa: nivel II (n=2) nivel III (n=3) y nivel IV (n=3). GMFM 88 se aplicó en dos momentos, al inicio y al final. Se formaron dos grupos un control (4 sujetos) al quienes se les aplicaron técnicas fisioterapéuticas convencionales y un grupo experimental (4 sujetos) que se trató con el concepto de neurodesarrollo Bobath. Como resultado se encontró que en ambos grupos hubieron cambios significativos, siendo más notorios en el grupo experimental con un 11.6% de avance en la funcionalidad total, mientras que el grupo control solo un 5,8% de avances. Se concluye que el concepto de neurodesarrollo de Bobath comparado con las técnicas convencionales (Rood, Doman-Delacato, TempleFay, Kabat, Brunnstrom) fue más efectivo sobre los niveles de funcionalidad de las habilidades motrices gruesas en niños con parálisis cerebral, ya que hubo logros significativos en todas las dimensiones evaluadas según Gross Motor.
Palabras claves: parálisis Cerebral, concepto Bobath, fisioterapia

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