Costo-eficacia de las estrategias informativas como método preventivo del cáncer

By: Núñez Camelo, Sara PatriciaContributor(s): Santos Ortiz, Erika Patricia, Autor | Avendaño, Violeta [Asesor]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 71 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la costó - eficacia de las estrategias informativas como método preventivo del cáncer. Es un estudio de tipo descriptivo, con una muestra de 278 personas. Se implementaron seis estrategias las cuales se ubicaron en sitios estratégicos de Valledupar escogidos por concurrencia, se midió la efectividad de la estrategia mediante una encuesta, se analizaron los datos de las encuestas en el programa estadístico SPSS, obteniéndose resultados que confirman la aceptación de las personas hacia este tipo de estrategias, se concluye que estas estrategias se deben realizar con más profundidad y con más frecuencia en Valledupar para contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los resultados del estudio revelan que los más jóvenes son más activos que aquellos de mayor edad, además, la prevalencia de personas activas va disminuyendo progresivamente a través de los diferentes grupos de menor a mayor edad. Informes de salud coinciden con nuestros resultados al afirmar que, la edad avanzada, está positivamente relacionada con la práctica regular de actividad física durante el tiempo libre. Con base a lo anterior, soportan que las personas con edades avanzadas son los que podrían adquirir o prevalecer altos riesgos de salud, ya que el deterioro biológico natural que ocasiona el paso de los años puede aumentar con la inactividad, Por otra parte se cree que cuando una imagen, mensaje se entiende se considera que se trata de un texto claro, porque la gran mayoría de los destinatarios expresarán: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa, me gusta bastante, me llama la atención, nunca lo había pensado: quiero ver más” para llegar a esto la imagen tiene que ser bella, original, llamativa, emocionante, fantasiosa o humorística, además de ser comprensible. E introducir esos elementos implica el uso de códigos visuales cuyo manejo exige ser probado con los destinatarios antes de utilizar imágenes creadas con esos propósitos. No obstante, para la comunicación educativa, son las personas quienes le dan el sentido a los mensajes, y no al contrario. Podemos afirmar que todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico, Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios, Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, de interpretar las representaciones, correlacionándose con la significancia encontrada en el análisis de nuestro proyecto que demuestra la relación que existe entre la información clara, lo que se quiere transmitir y la creación de percepciones y opiniones de los receptores. Se concluye que existe una relación estrecha entre el tipo de estrategias que se implementen, lo cual permitirá exponer cual llama más la atención, la realización de actividad física y con el cumplimiento de los mínimos de actividad física (150 minutos de actividad física a la semana según COLDEPRTES), ya que en el análisis realizado en nuestro estudio logramos determinar que la relación que genera la aceptación de las estrategias se relaciona con realizar actividad física o practicar algún deporte, como es el caso de la estrategia 6 , donde muchos de los encuestados se encontraban identificados con la imagen y el mensaje. Palabras claves: actividad física, costo – eficacia, estrategias, prevención de la enfermedad, promoción de la salud.
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Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la costó - eficacia de las estrategias informativas como método preventivo del cáncer. Es un estudio de tipo descriptivo, con una muestra de 278 personas. Se implementaron seis estrategias las cuales se ubicaron en sitios estratégicos de Valledupar escogidos por concurrencia, se midió la efectividad de la estrategia mediante una encuesta, se analizaron los datos de las encuestas en el programa estadístico SPSS, obteniéndose resultados que confirman la aceptación de las personas hacia este tipo de estrategias, se concluye que estas estrategias se deben realizar con más profundidad y con más frecuencia en Valledupar para contribuir a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los resultados del estudio revelan que los más jóvenes son más activos que aquellos de mayor edad, además, la prevalencia de personas activas va disminuyendo progresivamente a través de los diferentes grupos de menor a mayor edad. Informes de salud coinciden con nuestros resultados al afirmar que, la edad avanzada, está positivamente relacionada con la práctica regular de actividad física durante el tiempo libre. Con base a lo anterior, soportan que las personas con edades avanzadas son los que podrían adquirir o prevalecer altos riesgos de salud, ya que el deterioro biológico natural que ocasiona el paso de los años puede aumentar con la inactividad, Por otra parte se cree que cuando una imagen, mensaje se entiende se considera que se trata de un texto claro, porque la gran mayoría de los destinatarios expresarán: “entiendo lo que me dices” lo cual no significa: “Me interesa, me gusta bastante, me llama la atención, nunca lo había pensado: quiero ver más” para llegar a esto la imagen tiene que ser bella, original, llamativa, emocionante, fantasiosa o humorística, además de ser comprensible. E introducir esos elementos implica el uso de códigos visuales cuyo manejo exige ser probado con los destinatarios antes de utilizar imágenes creadas con esos propósitos. No obstante, para la comunicación educativa, son las personas quienes le dan el sentido a los mensajes, y no al contrario. Podemos afirmar que todas las imágenes existentes son fenómenos ópticos, desde el punto de vista físico, Sin embargo, las imágenes son también formas de representación de ideas, sentimientos, valores, objetos y seres reales o imaginarios, Por lo tanto, al hecho físico de la percepción agregan la necesidad de leer, de interpretar las representaciones, correlacionándose con la significancia encontrada en el análisis de nuestro proyecto que demuestra la relación que existe entre la información clara, lo que se quiere transmitir y la creación de percepciones y opiniones de los receptores. Se concluye que existe una relación estrecha entre el tipo de estrategias que se implementen, lo cual permitirá exponer cual llama más la atención, la realización de actividad física y con el cumplimiento de los mínimos de actividad física (150 minutos de actividad física a la semana según COLDEPRTES), ya que en el análisis realizado en nuestro estudio logramos determinar que la relación que genera la aceptación de las estrategias se relaciona con realizar actividad física o practicar algún deporte, como es el caso de la estrategia 6 , donde muchos de los encuestados se encontraban identificados con la imagen y el mensaje.



Palabras claves: actividad física, costo – eficacia, estrategias, prevención de la enfermedad, promoción de la salud.

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